La OMS indicó que los accidentes por diabetes son uno de los principales riesgos a la salud, seguido de los de tránsito que representan casi 3 mil 500 muertes diarias a escala internacional.

EL UNIVERSAL
MEXICO, D.F.- Más de 15 millones de recién nacidos en el mundo son prematuros, es decir, uno de cada diez bebés no nace en condiciones favorables; por cuestiones de salud de la madre, el producto es extraído del vientre materno antes de las 37 semanas de gestación, lo que representa un millón de muertes por año; informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el organismo, las mujeres que mueren por complicaciones en el embarazo y el parto, ascienden a 800 casos por día. El organismo internacional detalló, "que el indicador sanitario refleja brechas muy amplias entre ricos y pobres, tanto entre los países como dentro de ellos".
En contraste a los fallecimientos de recién nacidos y mujeres en labor de parto, la OMS reveló que la esperanza de vida, pasó de 62 a 70 años; el incremento refleja el mayor aumento desde 1990.
De acuerdo con la organización, un niño nacido en 2012 tendrá una esperanza de vida de 70 años; 62 años en los países de ingresos bajos y hasta 79 años en las nacionalidades con mayor oportunidad de desarrollo.
La organización responsable de informar sobre temas de salud en el mundo, compartió la importancia de la alimentación en los niños: "la lactancia materna es un factor primordial para el desarrollo de los neonatos". Esta actividad podría salvar alrededor de 6.6 millones de vidas, en menores de cinco años.
La cifra refleja el número de muertes de este sector, a causa de malos hábitos y falta de atención médica y sanitaria.
La OMS informó que a través de intervenciones simples como vacunas, medicamentos a bajo costo, acceso al agua potable y saneamiento, los gobiernos podrían rescatar millones de vidas al ofrecer "una atención integral y eficaz que fortalezcan los sistemas de salud" en apoyo a los infantes.
Sin embargo, la vida adulta también está expuesta a diversas amenazas. Aproximadamente tres de cada 10 muertes registradas en el mundo, se deben a enfermedades cardiovasculares, que de acuerdo con la organización internacional, el 80% de estos decesos podría prevenirse con una dieta balanceada, ejercicio y el rechazo al consumo de tabaco.
Otro factor considerado por la institución en materia de salud, son las muertes por VIH/SIDA. El 70% de los fallecimientos registrados en 2012 por esta causa, se produjeron en África Subsahariana y el 30% en el resto del mundo. En siete años descendió la infección del virus a nivel mundial al pasar de 2.3 millones de muertes en 2005, a 1.6 millones en 2012.
Entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial figura la depresión. La OMS reportó que este trastorno afecta a 300 millones de personas en el mundo y determinó que más de la mitad de los afectados no tienen acceso a servicios de salud y asistencia médica, así como a tratamientos adecuados.
Además, 6 millones de personas mueren al año a causa del tabaco. En 2014, más de 5 millones de personas fueron identificadas como consumidores dependientes al producto y 600 mil como fumadores pasivos, expuestos al humo ajeno. La institución estima que para 2030, las muertes por esta causa podrían ascender a más de 8 millones.
Similar es el problema de diabetes en el mundo, casi el 10% de la población total tiene este padecimiento y un riesgo mayor de sufrir cardiopatías y accidentes cerebro vasculares.
La OMS indicó que los accidentes por diabetes son uno de los principales riesgos a la salud, seguido de los de tránsito que representan casi 3 mil 500 muertes diarias a escala internacional.