Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, defendió a la Fuerza Rural, integrada por ex autodefensas.
Esto luego de conocerse que uno de sus comandantes, Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, aparece en un video junto a Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.
“Es un tema de personas y esto hay que diferenciarlo de las instituciones”, declaró el funcionario.
“Las instituciones tienen que trascender a las personas. En este caso, el tema es personal y las personas tienen que asumir la consecuencia de sus actos”.
En entrevista, Castillo señaló que el citado video pudo haberse grabado meses o años antes de la creación de la Fuerza Rural.
Sin embargo, afirmó que “El Americano” ya fue requerido para su investigación y de ahí se determinará su posible responsabilidad o no en actividades delictivas.
“Hay que diferenciar lo que es la existencia de un video y lo que son vínculos (con la delincuencia) que se puedan acreditar a través de una averiguación previa”, comentó.
Sostuvo que no meterá las manos al fuego por una persona que se traicione así misma y a las instituciones.
“Por eso es muy importante para nosotros que (Torres) pueda rendir una declaración exhaustiva para que nos diga el tema de las fechas, el lugar y que aporte toda la información que tenga que dar (sobre el video)”, indicó.