Banner

Por Abimael Chimal
AGENCIA REFORMA
VALLE DE BRAVO.- Al menos 9 de las 12 personas detenidas por su probable relación con los secuestros registrados en Valle de Bravo son originarias de este Municipio.
Esta semana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez, confirmó que los 12 detenidos presuntamente se desempeñaban como “halcones” de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que se le atribuyen los plagios.
Asimismo, la PGJEM informó, con base en las primeras indagatorias, que los sospechosos se encargaban de transportar a las víctimas, de proporcionarles alimentos y de guiarlos por senderos donde eran retenidos.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Estatal, entre los detenidos hay cinco mujeres, dos de ellas identificadas como Yesenia Castillo Mujica, “La Yes”, y Victoria Caballero Cruz, “La Victoria”, quienes dijeron a las autoridades ser originarias de Valle de Bravo.
Entre los aprehendidos, según las fuentes consultadas, también se encuentra Jesús Velázquez Machado, “El Chocorrol” y de 21 años; José Javier Velázquez Machado, “El Rudo”, de 23; Ernesto González González, “El Chicarcas” y/o “Neto”, de 33 años, y Rafael González González, “El Vampiro”, de 29.
También fueron asegurados José Natividad Camacho Pérez, “El Barrio” y/o “El Nati”, de 19 años; Andrés Castillo Guzmán, “El Chango”, de 32, y Ángel Hernández Mendoza, “El Coyote”, de 21.
Estos nueve sujetos, añadieron los informantes, manifestaron ser originarios de Santo Tomás de los Plátanos, Avándaro y otras comunidades de Valle de Bravo.
Según sus declaraciones, además de colaborar con el grupo delictivo, ejercían oficios de taxistas, plomeros, albañiles, jardineros, herreros, entre otros.
Las otras detenidas son Érika Ortiz Morales, Irene Cambray Sarabia y Dalila Martínez Sánchez, presuntamente provenientes de Arcelia, Guerrero, y quienes habrían sido aseguradas en un operativo distinto.
Los 12 detenidos ya fueron puestos a disposición de un juez, informó la Procuraduría de Justicia mexiquense.
La semana pasada, las autoridades informaron sobre la vinculación a proceso de tres sujetos señalados como los autores materiales del secuestro de un mecánico, con quienes la cifra de detenidos llega a 15.
Valle de Bravo registró en las últimas semanas tres casos de secuestro con seis víctimas, las cuales ya fueron liberadas.