Octavio Chávez Peñúñuri

Séptima parte

El Mercado de valores cierra al alza por segunda semana consecutiva

Se informó que en el periodo comprendido entre el 11 y 15 de agosto de 2014, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) observó un comportamiento volátil con sesgo favorable, ante un relajamiento de las tensiones geopolíticas, una mayor participación de corredurías extranjeras en acciones bursátiles locales e informes datos económicos mixtos de Estados Unidos, que disminuyó las expectativas de que la Reserva Federal pueda aumentar sus tasas de interés anticipadamente.
De esta forma, el IPyC, principal indicador de la BMV, terminó el pasado 15 de agosto en las 44,629.33 unidades, lo que significó un aumento en la semana –el segundo de forma consecutiva– de 1.19% (+523.38 puntos).
Con lo anterior, en lo que va del presente año, el IPyC ha registrado una ganancia acumulada de 4.45% en pesos y de 4.53% en dólares, en ese orden.

El tipo de cambio terminó la semana cercano a los 13 ppd
Se reportó que al pasado 15 de agosto de 2014, el tipo de cambio FIX se ubicó en 13.0748 pesos por dólar (ppd), lo que significa 16 centavos por debajo del nivel que se registró la semana anterior (-1.2%).
De esta manera, durante el transcurso del presente año, el tipo de cambio FIX ha tenido un nivel promedio de 13.10 ppd y una apreciación de 1 centavos (-0.1%).

El Riesgo País concluyó la semana con movimientos mixtos
Se dio a conocer que el riesgo País de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, terminó el pasado 15 de agosto en 152 puntos base (pb), lo que equivale a 4 pb por debajo del nivel registrado el 8 de agosto del presente año y 3 pb menor al nivel que se reportó al término del año 2013.
También se dijo, que en la semana pasada el riesgo País de Argentina aumentó 103 pb, en tanto que el de Brasil se redujo 11 pb, al cerrar el 15 de agosto de 2014 en los 801 y 222 pb, respectivamente.

Perspectivas económicas Nacionales
Ajusta Banxico su proyección de crecimiento económico y mantiene estimado de inflación
El Banco de México (Banxico), en su reciente Informe Trimestral sobre la inflación, la actividad económica y la ejecución de la política monetaria, dio a conocer que aunque se sigue esperando un fortalecimiento de la actividad económica durante el segundo semestre del año en curso, el hecho de que su desempeño haya estado abajo de lo previsto y de que la demanda interna tuviera una reactivación más moderada, provocó que se revisara su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014, de entre 2.3% y 3.3% en el Informe previo, a entre 2% y 2.8%, en línea con lo estimado por el Ejecutivo Federal, de 2.7%. Para el próximo año, el Banco Central continúa con su estimación en entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Además, Banxico resaltó que las previsiones mencionadas siguen implicando un fortalecimiento gradual de la demanda interna en el segundo semestre del presente año y en 2015, debido tanto a una mayor demanda interna (impulsado por el repunte de la demanda externa), como a los efectos que podrían tener los recientes avances en el proceso de las reformas estructurales.

Sobre los niveles de confianza por parte de los consumidores y productores
En lo que respecta a la inflación, el Banxico señaló que tomando en cuenta el grado de holgura que hay en la economía y que no se han registrado efectos de segundo orden derivados de los cambios en precios relativos que ocurrieron a fines de 2013 y principios del presente año, pronostica que la inflación general anual continúe cercana al 4% en el segundo semestre de 2014, aunque debido a la gran volatilidad que caracteriza a los precios de los productos agropecuarios se pudiera ubicar en algún mes por encima de dicho nivel, como ocurrió en el pasado mes de julio. Se espera que para fines de este año la inflación general termine por debajo de 4% ante el desvanecimiento del efecto de los cambios en precios relativos de noviembre y diciembre de 2013. Con posterioridad, prevé que la inflación general anual se reducirá a niveles cercanos a 3% al iniciar 2015 y que continuará cerca de dicho nivel el resto de ese año.