Por Édgar Hernández
AGENCIA REFORMA
TAPACHULA.- Autoridades rescataron este jueves a un grupo de 25 migrantes, entre ellos seis menores de edad, cuando eran transportados en tres vehículos en el Municipio de Palenque, en el norte de Chiapas, informó la Procuraduría del Estado.
Según el reporte oficial, los conductores de tres camionetas intentaron huir al notar la presencia policial en el tramo Libertad-Palenque.
Las autoridades alcanzaron los vehículos y detuvieron a los conductores de las unidades.
En las camionetas viajaban en condiciones de hacinamiento 13 salvadoreños, 11 guatemaltecos y un hondureño.
En el lugar fueron detenidos el mexicano Rafael Zacarías López, de 21 años de edad; el guatemalteco Ezequiel Quim Chocoj; y un menor de edad.
De acuerdo a las indagatorias, los indocumentados habrían pagado mil 500 pesos para ser trasladados de la frontera de Guatemala a Palenque, Chiapas, desde donde continuarían su camino hacia el norte del País.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra migrantes abrió la averiguación previa 030/FEDCCI-CJ0372014 contra los tres detenidos, en tanto que los 25 migrantes fueron canalizados para su atención integral.
En el operativo, indicó la Procuraduría, participaron además agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.