Octavio Chávez Peñúñuri

Octava parte

Podría S&P aumentar la nota crediticia de nuestro País más pronto de lo previsto

Se dio a conocer que la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) señaló que podría aumentar la nota crediticia de México más pronto de lo previsto, si la aplicación efectiva de las reformas en el país fortalece el crecimiento y denota un mejor perfil fiscal sin incrementar las vulnerabilidades exógenas.
La calificadora pronostica que el crecimiento de México será de entre el 2 y 3% durante el año en curso, en tanto que para el siguiente año estima que será mayor al 3%. Asimismo, la agencia expresó que la Reforma Energética debería elevar las inversiones y disminuir los costos de la energía, lo cual será un apoyo para mejorar la productividad en sectores claves como el sector manufacturero, entre otros.
Internacionales

Aumentan los analistas la expectativa de PIB de EU para 2014
Derivado de la reciente encuesta que se llevó a cabo con 74 economistas por Reuters, estos mostraron un mayor optimismo al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EU) para el presente año será de 2% frente al 1.7% que se previó un mes antes. Para el siguiente año, la expectativa de crecimiento económico se mantuvo en un 3%, en tanto que para 2016 se redujo brevemente a 2.9% de un 3% inicial.
En lo que respecta a cuándo será el momento en que la Reserva Federal dará inicio a aumentar las tasas de interés, el consenso de especialistas que se consultaron mantuvo sin variación la fecha, al situarla hasta el segundo trimestre de 2015, quizás en junio. Asimismo, la encuesta expuso que los especialistas consideran que a fines de ese año la tasa de interés, la cual ha permanecido cerca de cero desde el año 2008, se podría colocar en 1%, en 2.25% a fines de 2016 y en 3.25% al término de 2017.
Las estimaciones de la encuesta de agosto sobre la tasa de desempleo continuaron sin cambios, es decir, en 6.2% para el año en curso, en 5.7% para 2015 y en 5.5% para 2016.

Revisan los expertos su pronóstico de crecimiento del PIB e Inflación de la Eurozona para 2014
Los resultados obtenidos de la encuesta efectuada a varios expertos por el Banco Central Europeo (BCE) ajustaron a la baja ligeramente sus expectativas de crecimiento económico para la Zona del Euro de 1.1% a 1% en 2014, en tanto que para 2015 prevén una expansión de 1.5% desde 1.6% anterior.
De acuerdo con los economistas entrevistados existen riesgos a la baja para las estimaciones macroeconómicas de la región del Euro, lo cual se debe principalmente al impacto de las tensiones geopolíticas que se tienen en Ucrania y Oriente Medio y una debilidad mayor de lo estimado de la demanda externa, en gran parte desde China y la Unión Americana.
Por otro parte, los expertos aumentaron una décima, hasta el 1.8%, su pronóstico de crecimiento para la eurozona a más largo plazo.
Los analistas por su parte, destacan que el entorno desinflacionario podría tener un mayor impacto del pronosticado el trimestre previo, por lo que disminuyeron sus pronósticos de inflación en la Eurozona. Para el presente año prevén que la inflación será de 0.7% anual, es decir, dos décimas menos que en mayo, en tanto que para el año 2015 la tasa de inflación podría ser del 1.2%, frente al 1.3% de la estimación anterior.
En 2014 la economía francesa podría tener un crecimiento de 0.5%
Michel Sapin, el ministro de Finanzas de Francia, anunció que el gobierno de ese país ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2014 a cerca de 0.5% desde el 1% pevio, lo cual hace suponer que el déficit rebasará el 4% del Producto Interno Bruto, por lo que este se ubicaría por arriba de la meta de 3.8%.
Asimismo, el funcionario francés expresó que la proyección de crecimiento para la economía de Francia en el año 2015 también fue revisada a la baja, toda vez que ésta pasó a alrededor de 1% desde el 1.7% inicial.