Staff
AGENCIA REFORMA
TORREÓN.- La reunión de capos del narcotráfico que se habría realizado en junio en Piedras Negras generó alarma.
En Coahuila, Eduardo Castañeda, del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, consideró que la narcocumbre debe ser un llamado de atención para el gobernador Rubén Moreira.
“Este tipo de reuniones no deberían de hacerse en nuestro Estado, esto es una llamada de atención para nuestro gobernador, quien está diciendo que la delincuencia va a la baja, que la seguridad va subiendo, pues ahí hay un botón de muestra que las cosas no están como él dice”, manifestó.
De acuerdo con reportes de inteligencia del Gobierno mexicano y de Estados Unidos, jefes de Los Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva y Los Carrillo, sostuvieron una reunión en la ciudad fronteriza a fin de hacer una alianza.
“Es señal negativa para el Estado de Coahuila el que haya habido una reunión como se dice, de los que manejan los cárteles de la droga o de la delincuencia organizada”, indicó Castañeda.
“Quiere decir que en Coahuila que las cosas andan mal desde el momento en que se celebran este tipo de reuniones”, añadió.
En tanto en Tamaulipas, fuentes del Gobierno Estatal que solicitaron anonimato expresaron su temor a que aumenten los secuestros.
“Se pueden venir en cascada más plagios, que los que ya hay, habría un nuevo descontrol y una recomposición de los cabecillas regionales que ahorita forman estos grupos de la delincuencia”, anticipó la fuente.
“No habría el tiempo suficiente para reorientar la estrategia de seguridad que se tiene y que lleva poco tiempo para enfrentar ese nuevo embate delictivo, por el reacomodo que habrá de varios cárteles a uno solo”, añadió.
Rabindranath Juárez Mallorquín, delegado de la Secretaría de Gobernación en esa Entidad, dijo que de integrarse un nuevo grupo delictivo tendrán que combatirlo.
“La estrategia de seguridad ha dado resultados claros y contundentes, las autoridades encargadas de la seguridad siguen trabajando incansablemente en todo esto y van a seguir frontalmente en esta lucha para brindar mayor seguridad a los ciudadanos tamaulipecos”, expresó.