Por Daniela Martínez Vázquez
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Generará la construcción de plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 3 mil empleos en Guaymas y Empalme, manifestó Héctor Moisés Laguna Torres.
El presidente municipal comentó que en días pasados algunos ingenieros de CFE, encargados de dicha obra, estuvieron ultimando detalles de la construcción, incluyendo cuántas serán las personas beneficiadas, así como de la cantidad de energía que se producirá en las dos plantas.
La magna obra, dijo, estará beneficiando a miles de familias guaymenses y empalmenses, dado que la prioridad es que en su gran mayoría los empleos temporales sean ocupados por gente de la región, desde mano de obra hasta proveedores de servicios y productos, esto por lo menos en un período de dos a tres años, mientras que una vez establecidas las plantas se ofrecerá 160 empleos fijos.
Señaló Laguna Torres que estas plantas que se establecerán en Empalme generarán la energía suficiente para abastecer los servicios de 10 mil millones de familias del Noroeste de la República Mexicana y, aunque no se ha confirmado se considera que éstas (fusionadas) generarían la mayor cantidad de energía en todo el País.
Estas plantas producirán 903.61 giga watts al año favoreciendo a 1 millón 945 mil hogares, es decir más de 7 millones 783 mil 510 personas; evitará se utilicen un total de 2.4 millones de barriles de combustóleo, y se emanen 413 mil toneladas de dióxido de carbono.