Destacan Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas como las entidades con más casos de plagios

Por Marcos Muedano

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Más de 70 mil migrantes que permanecían privados de la libertad en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal fueron liberados por elementos de la Policía Federal (PF) entre enero de 2007 y mayo de 2014, según detalla un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con el “Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”, en sólo 83% de los 71 mil 410 casos de indocumentados privados de su libertad -59 mil 292 migrantes-, se tiene conocimiento de su nacionalidad, mientras que del 17% restante -12 mil 118- se desconoce cuál es su país de origen.

“Se puede observar que las entidades con más casos de migrantes secuestrados rescatados con nacionalidad conocida constituye una amplia región pues se trata de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas. En tanto, el top 5 con más casos de migrantes secuestrados rescatados sin nacionalidad conocida está integrado por Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala”, detalla el documento.

A partir de los datos entregados por la Policía Federal, el documento indica que en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca registran el mayor número de plagios de migrantes.

Según los datos disponibles, 51% de las personas liberadas informaron que eran originarias de Guatemala; 23.75%, de El Salvador; 18.48%, de Honduras; mientras Nicaragua y Cuba, ambas con 3 por ciento.



Datos, insuficientes

Para el ONC los datos del Gobierno Federal no permiten conocer con certeza el secuestro de migrantes, debido a que no existe una coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno que permita crear una base de datos confiable.

“La información no distingue entre la condición de migrante o residente, por lo que en primera instancia desconocemos cuántos migrantes han sido secuestrados, o bien, cuántas averiguaciones previas iniciadas contemplan a víctimas migrantes o si éstos son siquiera contabilizados”, refiere el Observatorio Nacional Ciudadano.

Además se advierte que existe una disparidad en las cifras que reporta cada dependencia. Por un lado el Instituto Nacional de Migración (INM) solo tiene conocimiento de 590 migrantes secuestrados, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene 48 casos, mientras que la Policía Federal, 71 mil 415.