Banner

México entre los países más afectados por este virus

Por Paloma Villanueva
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Desde hace 20 años Sanofi Pasteur trabaja en el desarrollo de la primera vacuna contra el dengue, la cual recientemente comprobó el 56% de eficacia en pacientes asiáticos a través del estudio en Fase III CYD14.
Lo anterior se informó en el marco del Segundo Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco.
El dengue es una amenaza para cerca de la mitad de la población mundial y México es parte de los países que se encuentran más afectados por esta enfermedad, sostuvo Enrique Rivas, director de investigación y desarrollo de Sanofi Pasteur en Latinoamérica.
“A finales de este año se revelarán los resultados de la fase III del estudio CYD15 en América Latina, en donde participaron pacientes de nuestro País.
“Una vez que se obtengan los datos de esta región se pretende hablar con las autoridades regulatorias para la aprobación de la vacuna en México, pues representará un gran paso para la población contar con la inmunización para esta enfermedad”, sostuvo.
Durante el encuentro se destacó que la inmunización previene más de 2.5 millones de muertes en todo el mundo cada año, sin embargo, aún se registran más de 2 millones de muertes por enfermedades que pueden prevenirse.
Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría subrayó la importancia de vacunarse año con año contra la influenza estacional.
“La inmunización hace que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación.
“Después de la pandemia surgida en el 2009, la población se ha vuelto más consiente de la importancia de estar protegido contra esta enfermedad, sin embargo, no basta con aplicarse una vez la vacuna, nuestra recomendación es suministrarla anualmente para evitar los virus más comunes de la próxima temporada”, explicó.
También se abordó el tema de la hepatitis A, ya que el 90% de los niños que viven en países en desarrollo con prácticas de higiene deficiente, ha sufrido hepatitis A, de acuerdo con la OMS.
Norma Matías, Pediatra infectóloga del IMSS, comentó que esta enfermedad, que afecta principalmente a los hombres, es de fácil transmisión, ya que puede contraerse a través de líquidos y alimentos contaminados por falta de higiene.