Banner

El diputado Silvano Aureoles Conejo abrirá los trabajos legislativos

Por Francisco Nieto

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Con posiciones encontradas al desempeño del gobierno, PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se alistan para recibir este lunes el II Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La entrega del documento será en San Lázaro, a las 17:00 horas, en un acto protocolario, y hasta el próximo martes, en Palacio Nacional, el mandatario dará un mensaje respecto a los dos años al frente del Gobierno Federal.

Este lunes también, en sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, se abre el periodo ordinario de sesiones que culmina hasta el 15 de diciembre.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien abrirá los trabajos del Congreso, confió en avanzar lo más pronto en conformar una agenda común, con base en las prioridades de cada uno de los grupos parlamentarios.

El perredista resaltó que por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, un partido de izquierda preside ambas cámaras.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el Ejecutivo Federal hará una ponderación objetiva de los logros y retos del País, “a partir de su propuesta transformadora”.

Aseguró que este Segundo Informe de Gobierno marca una nueva etapa en la actual administración, porque es el inicio de la instrumentación de las reformas que abrirán una renovada era en el desarrollo nacional.

Recordó que en breve abordarán el análisis de la propuesta de paquete económico para 2015, que recibirán a más tardar el próximo lunes 8 de septiembre.

El coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo, aseguró que el Presidente le sale debiendo a los mexicanos con el lento crecimiento de las economías familiares y del País en su conjunto.

Explicó que durante los primeros dos años de gobierno se registran niveles bajos y resultan insuficientes para alcanzar mejores niveles de bienestar.

Sugirió al Mandatario que en la presentación de su II Informe de Gobierno explique fehacientemente las causas de este bajo rendimiento en la economía, pues recursos no le han faltado al erario federal y la armonía de las fuerzas políticas le han permitido amplios márgenes de gobernabilidad.

Para el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, es prioritario que los ciudadanos conozcan cómo se ha ejercido el mayor presupuesto de la historia del País que recibió la Administración Federal para 2014, pues no existe evidencia de gasto presupuestal en los estados, municipios y sectores productivos estratégicos del País, en tanto que la economía sigue rezagada y no hay perspectivas favorables para mejorar la tasa de crecimiento económico.

“La estrategia no deja lugar a dudas, el Gobierno Federal y los gobernadores de su partido están guardando recursos para ejercerlos de manera discrecional e ilegal en las elecciones federales de 2015, con el propósito de favorecer con recursos públicos las campañas de los candidatos priístas”, afirmó.

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el Presidente Peña Nieto llega su segundo año de gobierno presumiendo logros legislativos, más que dando resultados de gobierno o beneficios concretos para la población. “Peña Nieto y el PRI hacen caravana con sombrero ajeno, pues esas iniciativas son mérito de legisladores panistas y de otros partidos, ya que fueron ellos quienes las impulsaron desde el pacto y las analizaron, revisaron, mejoraron y modificaron en el Congreso. Pero ¿y dónde se encuentran los resultados de su administración?”.