Banner

Una ordeña causó derrame de combustible a otro río

Por Carlos Marí

AGENCIA REFORMA

TIERRA BLANCA.- La fuga de gasolina de un ducto de Pemex, a causa de una toma clandestina, provocó un derrame del combustible sobre el arroyo Hondo y la Laguna María Lizamba que avanzó al menos 20 kilómetros, acusó Protección Civil de Tierra Blanca.

El incidente registrado desde el miércoles de la semana pasada, indicó la dependencia, ha provocado mortandad de peces y tortuga de la especie tres lomos, así como de aves.

El director de la dependencia, Salvador Cruz García, aseguró que Pemex no reportó el derrame al Ayuntamiento ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) proporcionó información sobre su inspección en la zona contaminada.

“Este asunto lo recién planteó el alcalde Saúl Lara al gobernador Javier Duarte, porque Pemex nunca reportó el derrame a la autoridad municipal ni la Profepa nos informó sobre sus actuaciones.

“Se analiza presentar una denuncia penal contra el personal Pemex que incurrió en omisiones”, expuso.

Cruz García manifestó que al menos 16 horas tardó la fuga de combustible, pues el personal de Pemex reparó la instalación hasta la medianoche del miércoles.

“La fuga fue reparada, pero la gasolina continuó escurriéndose y extendiéndose, de tal suerte que ya la tenemos a 20 kilómetros del lugar donde se originó la fuga.

“Y por varios tramos hay mortandad de pescado, armadillos y hasta de garzas. Si continúa ocasionará más daños en la laguna María Lizamba y a la población que vive ahí de la pesca”, sostuvo.

Pemex, por su parte, informó que aproximadamente 250 mil litros de gasolina y agua han sido recolectadas del arroyo contaminado, a través de equipos de bombeo hacia pipas.

Indicó que los trabajos de recuperación y limpieza iniciaron el jueves y continuarán hasta “concluir por completo el saneamiento del área afectada”, la cual estimó en mil 200 metros en el cauce del arroyo Hondo.

Para atender la contingencia, apuntó, se cuenta un centenar de trabajadores y de una empresa contratista así como otros 45 pobladores.

La empresa añadió que para contener el derrame ha destinado 30 barreras marinas así como auto tanques.

El sitio donde se concentró la mayor parte del derrame, detalló, quedó delimitada por barreras oleofílicas (mallas que absorben el combustible), en tanto que elementos del Ejército y de la Policía Municipal mantienen acordonada el área.

Esta fuga de gasolina, se suma a otras cinco registrados en Tabasco, registradas en un periodo de 37 días y que están relacionadas con la “ordeña de gasolina, en las cuales igualmente ha habido daños a la flora y fauna de la región.