Por Enrique Lomas
AGENCIA REFORMA
CHIHUAHUA.- Extorsionar a cientos de taxistas le costó a una mujer ser condenada en un juicio oral a seis cadenas vitalicias.
Una terna de jueces del Tribunal Oral dictó fallo condenatorio en contra de María Isabel Hernández Medrano al declararla penalmente responsable en seis casos de extorsión agravada en perjuicio de taxistas de esta localidad, delito por el que le fueron impuestas en mismo número de prisiones vitalicias.
El Ministerio Público de la Unidad Antiextorsiones acreditó durante el proceso, que la mujer realizó diferentes actividades durante un periodo comprendió del mes de julio del 2011 a mayo del 2012, para obtener dinero producto de las extorsiones que cometían en perjuicio de cientos de choferes de sitios de taxi.
“Dentro de la investigación ministerial, se estableció plenamente que María Isabel Hernández Medrano participaba dentro de una banda delictiva ya desarticulada, que de manera telefónica y personalmente obligaron a taxistas a entregarles una “cuota” a cambio de no provocarles ningún daño, dinero que los afectados estuvieron depositando semanalmente”, narró Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía en la Zona Centro.
María Isabel Hernández Medrano, quien fue detenida el 9 de mayo del 2012, (junto con Marleth Gutiérrez Benítez, actualmente sentenciada a 21 años de cárcel), por elementos de la Policía Estatal Investigadora en la Avenida Juárez y 35 cuando salían de Banco Azteca de retirar dinero producto de una de las extorsiones.