Aprovechan consumidores locales comprar el producto típico de los caldos antes que llegue octubre


Por Rachel García Vega

TRIBUNA

Septiembre es el mes indicado para que los amantes del “chiltepín” aprovechen y adquieran lo que necesitarán durante el año, ya que a partir de octubre será difícil conseguirlo y su costo se elevará hasta mil 800 o dos mil pesos el kilo.

El “chiltepín” es un producto que no debe faltar en los hogares cajemenses y septiembre es la temporada alta, por lo que es muy común que personas de comunidades serranas como Tesopaco, Nuri, Yécora, Cedros y el Quiriego, viajen a la localidad para entregar o para comercializar ellos mismos el producto, cuyo costo en estos momentos es de 250 pesos.

Los cajemenses saben que en estas fechas el producto es mucho más barato, por lo que aprovechan y lo utilizan para el consumo diario y para acompañar los platillos típicos de la región, expresó Evarista Valdez Sosa, quien se dedica a la venta del producto desde hace muchos años.

La gente sabe que el “chiltepín” es un producto muy difícil de conseguir y que es mucho muy caro, por eso lo compran mucho en esta temporada y por lo regular lo hacen por bolsitas pequeñas, debido a que rinde mucho.

“Este producto es muy caro porque es difícil de conseguir, además es peligroso recolectarlo, puesto que las personas que se dedican a ello en las comunidades serranas es mucho el riesgo que corren, sobre todo porque ahorita que tienen que cortarlo es temporada de víboras que se esconden precisamente debajo de las plantas”.

Por su parte, Juan Castro Pérez, quien también se dedica a la venta de chiltepín dijo que recolectar el producto de las plantas, es un trabajo muy minucioso que lleva mucho tiempo, “para juntar un kilo la gente necesita dedicar horas de trabajo y además hay que saber hacerlo sin dañar la planta”.

Si la planta se maltrata; se seca y el otro año se escasea, por ello es importante que solamente quienes realmente saben o están dispuesto a conservarlas, lleven a cabo ese trabajo.

Por lo regular el “chiltepín” que se vende en la localidad, se puede encontrar en varias presentaciones que pueden ser bolsitas, ya sea verde o rojo, también hay quienes lo venden curtido o bien en salsa, ello varía dependiendo del gusto de las personas.