Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El dólar al menudeo avanzó sobre el peso por segundo día consecutivo, mientras la Bolsa local ganó y los mercados estadounidenses volvieron del feriado de ayer mixtos por el sesgo positivo de la información económica y la situación del conflicto en Ucrania.
En las sucursales de Banamex, el dólar se compró tres centavos por arriba de su precio previo a 12.83 y se vendía en 13.43 pesos.
Para operaciones al mayoreo, moneda americana se intercambió con un alza de 2.50 centavos, concluyendo a 13.1150 pesos en medio de sólidos datos en el ramo fabril americano y la expectativa de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su cumbre del próximo jueves y viernes, autorice la creación de una nueva fuerza para responder más rápido a una crisis como la Ucraniana.
Durante la mañana de ayer, los participantes en los mercados conocieron que la ISM manufacturero de EU aumentó a 59.0 unidades durante agosto, desde 57.1 de julio, además el gasto de construcción creció 1.8 por ciento en el séptimo mes del año, tras su revés de 0.9 por ciento en el mes anterior.
Para los especialistas de Monex Grupo Financiero (MGF), el fortalecimiento del billete verde se ha visto favorecido por la publicación de datos positivos en EU, hecho que incrementó la probabilidad implícita de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal para enero de 2015, así como frente al anuncio de las acciones que tomará la OTAN en favor de Ucrania.
Con los temores de que la Reserva Federal adelante su alza de la tasa de fondos federales y las preocupaciones por la crisis en Ucrania, las plazas de capitales en Nueva York finalizaron con sesgo en contra, puesto el Nasdaq aumentó 0.39 por ciento, pero el Dow Jones descendió 0.18 por ciento y el Standard & Poor’s 0.0.05 por ciento.
No obstante, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) obtuvo una ganancia de 0.85 por ciento para culminar en 45 mil 825.06 enteros, un día después de terminar con pérdidas.
Para el IPC se trata de su punto más alto desde el 29 de enero de 2013, día en que cerró en los 45 mil 907.98 puntos.
A pesar del nerviosismo generado por el conflicto entre Moscú y Occidente por Kiev, las bolsas de valores en el viejo continente lograron este martes variaciones positivas, salvo el caso de la de Francia, que presentó una reducción marginal de 0.03 por ciento.
El FTSE MIB de Italia se incrementó 0.49 por ciento, el DAX de Alemania 0.30 por ciento, el IBEX 35 de España 0.08 por ciento y el FTSE 100 de Reino Unido 0.06 por ciento.