Octavio Chávez Peñúñuri

Cuarta parte

Indicadores económicos de México

La actividad económica trimestral tuvo una mejoría durante el segundo trimestre, con lo que se confirma el ciclo creciente de la economía

Se dio a conocer que en el trimestre de abril a junio de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro País se incrementó en 1.6% real anual, dato que se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, ya que en el año 2013 se situó en enero-marzo, en tanto que en el presente año sucedió en el periodo abril-junio. Sin considerar este efecto, el PIB observó un incremento real anual de 2.7% en el citado lapso, lo que representó el mayor aumento real anual de los últimos 5 trimestres, lo cual es producto del funcionamiento favorable en 1.8% y las secundarias en 1%.
Por su parte, las cifras ajustadas por estacionalidad demuestran que el PIB de México registró un crecimiento de 1.04% real con respecto al trimestre anterior, que significa el mayor de los últimos tres trimestres, ante la aceleración en el incremento de las actividades terciarias (+1.07% contra 0.37% del anterior trimestre) y secundarias (+1% contra +0.43%) y al aumento de las actividades primarias (+0.90%).
Así, en términos acumulados, el PIB ha tenido una expansión de 1.7% real anual en el semestre enero a junio de 2014

La actividad económica mensual se incrementó durante junio
Se informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -indicador de tendencia de la economía de México en el corto plazo-, se incrementó 2.7% real anual, lo que significó el séptimo aumento anual de manera consecutiva y el mayor desde el pasado mes de marzo, el cual se debió al desarrollo positivo -en términos reales anuales- de todas sus actividades: las primarias crecieron 1.8%, las secundarias 2% y las terciarias 3.2%.
Por su parte, con cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó en 0.23% real en el sexto mes del año en relación al mes anterior, tasa que mayor a la del pasado mes de mayo que fue de 0.12%, debido al aumento real mensual que se observó por las actividades terciarias de 0.33%, toda vez que las primarias y secundarias disminuyeron en 3.27% y 0.18%, en ese orden, en el mencionado periodo.

El Producto Interno Bruto Nominal aumentó en 5.7% anual durante el segundo trimestre
La información proporcionada señala que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) aumentó hasta alcanzar 16.829 billones de pesos corrientes (bdp) en el trimestre abril-junio de 2014, dato que es superior en 5.7%r al del mismo lapso de 2013 –lo cual representa el mayor de los últimos siete trimestres–, derivado del incremento anual de 1.6% del PIB real y de 4.1% del Índice de Precios Implícitos del Producto (IPI).

Los Indicadores del sector manufacturero registraron una mejoría durante el mes de junio
Se anunció que durante el pasado mes de junio de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó en 2.5% anual, dato que representa el mayor para un mes similar desde 2011, y 0.27% mensual (con cifras desestacionalizadas), lo que significó su décimo segundo aumento mensual seguido y el mayor del último trimestre.
Por otro lado, se indicó que las remuneraciones medias reales pagadas en esta industria aumentaron en 1.3% anual y 0.21% mensual en el mes de junio de este año, después de tener una contracción en términos anuales y mensuales en el mes anterior.

El Desempleo muestra que la informalidad disminuyó en el séptimo mes del año
Se reportó que en el mes de pasado mes de julio, la Tasa Nacional de desempleo (TND) fue de 5.47% de la PEA, misma que es inferior a la de 5.12% que se reportó un año antes. En base a cifras desestacionalizadas, se puede ver que la TND se colocó en 5.19%, es decir, 0.30 puntos porcentuales superior a la del pasado mes de junio. Analizando por tipo de sexo, se observa que la TND en los hombres pasó de 4.96% a 5.51% entre julio de 2013 y el mismo mes del, presente año, en tanto que la de mujeres se situó en 5.41% desde un 5.38%. Por otra parte, la tasa de ocupación en el sector informal se redujo de 28.48% de la población ocupada hace 12 meses a 27.17% en julio del año en curso, en tanto que la Tasa de Informalidad Laboral (medición de informalidad ampliada del País) disminuyó a 58.78% de la población ocupada en el citado mes desde un 0.04% hace un año.
El reporte señala que las entidades con menores tasas de desocupación en julio pasado fueron Guerrero (2.11%), Yucatán (2.54%) y Oaxaca (2.64%); mientras que por el contrario, las de mayores niveles fueron Distrito Federal (7.25%), Querétaro (6.88%) y Nayarit (6.63%).