Banner

Por Natalia Vitela
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Pese a que este año se ha presentado una disminución de los casos de dengue respecto a 2013, ante la temporada de lluvias se prevé un incremento, advirtió Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“La cifra porcentual de disminución está en alrededor del 50% menos casos a estas alturas que el año pasado. La cifra nos lleva a 7 mil 655 casos de fiebre por dengue y 3 mil 255 de fiebre hemorrágica por dengue (...) eso es lo que llevamos, son 10 mil 910, que es un poquito más del 50% menos que el año pasado”, indicó.
Sin embargo, reconoció que no se puede bajar la guardia porque están iniciando otra vez las lluvias.
“Siempre que hay lluvias hay riesgo de criaderos. Lo esperado es que en estas épocas en cuanto empiezan las lluvias hay un incremento”, alertó.
Además, dijo, se espera la llegada del virus del chikunguña.
“Chikunguña es un riesgo, chikunguña está en la puerta trasera, está en Estados Unidos, está en Centroamérica, está en el Caribe y la verdad que va ser muy difícil que evitemos que llegue y como lo transmite además el mismo mosquito que transmite el dengue, pues hay que acabar con el mosquito, pero evitar que entre va a ser muy difícil”, explicó.
Mencionó que es probable que la vacuna contra el dengue que alista la industria privada esté disponible en el mercado en 2016.
“Como País nos hemos venido preparando para la posible introducción de la vacuna desde hace dos años porque México ha sido parte desde la fase uno de investigación, fase dos y fase tres del desarrollo de esta vacuna, lo cual nos da una situación de privilegio”, comentó.
“Tenemos un año y fracción, lo que queda de este año para primero conocer cual será la recomendación del fabricante y después cual será el precio, y después de hacer un ejercicio de priorización en función de riesgos y de presupuesto para poder aplicarla en la población”.
Añadió que existe la intención de que éste se encuentre disponible en el Sector Salud Público.