Octavio Chávez Peñúñuri

Quinta parte

La inflación se situó en 4.07% a tasa anual

El Banco de México anunció que durante la primera quincena del mes de agosto de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de +0.19%, menor a +0.26% que se registró en el mismo lapso del año previo, situación que se debió principalmente a un crecimiento menor del componente no subyacente (0.33% contra 0.78% un año antes), donde sobresale la caída en los precios de las frutas y verduras (-0.12%) y un aumento más moderado en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (0.13% contra 0.43% del año anterior).
De esta forma, la inflación anual en la citada quincena fue de 4.07%, inferior a la de la segunda quincena del mes previo, que alcanzó el 4.14% y en línea con lo esperado por Banxico (cerca de 4% y algún mes arriba de dicho nivel); en tanto que la inflación que se ha acumulado en el transcurso del presente año se ubicó en 1.46%.

Los precios del petróleo cayeron por segunda semana consecutiva
El 22 de agosto pasado el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 90.92 dólares por barril (dpb), lo que equivale a 1.01% menos respecto a su cotización de una semana antes (-0.93 dpb), lo que significó su segunda disminución semanal consecutiva. Con esto, durante el transcurso del año en curso, el precio del barril de la mezcla mexicana ha observado una variación acumulada de -1.72% (-1.59 dpb) y un nivel promedio de 94.88 dpb, es decir, 9.88 dpb superior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.
También, en el caso de los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent se dijo que tuvieron disminuciones por segunda semana seguida, debido a menores preocupaciones por probables fallas en el suministro del producto ante los conflictos actuales en los países productores como es el caso de Irak y Ucrania, a más exportaciones de crudo de Libia, a la expectativa de una menor demanda ante la ya próxima temporada de mantenimiento en varias refinerías y a la fortaleza del dólar norteamericano.
De esta manera, el WTI y Brent para el mes de octubre de 2014 registraron variaciones semanales desfavorables de -1.75% (-1.67 dpb) y de -1.20% (-1.24 dpb), en ese orden, al terminar el pasado 22 de agosto en 93.65 y 102.29 dpb, respectivamente.

Las Reservas Internacionales alcanzan un nuevo máximo histórico
Banxico anunció que al 15 de agosto de 2014, el importe de las reservas internacionales alcanzó la cantidad de 190,522 millones de dólares (mdd), lo que significó un nuevo máximo histórico -el vigésimo segundo del año y el tercero de forma seguida- y un aumento en la semana de 48 mdd, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Considerando lo anterior, durante el año 2014 las Reservas Internacionales han acumulado un aumento de 14,001 mdd, monto que mayor a los 5,646 mdd que se tenían acumulados en el mismo periodo del año 2013.
Sin embargo, información más actualizada muestra que al 26 de agosto de 2014, las Reservas internacionales revierten su tendencia al alza con una reducción semanal de 186 millones de dólares, misma que se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales según lo dio a conocer el Instituto Central.