La DEA investigaba a la organización de la que Jaime Antonio era miembro

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- La Guardia Civil Española informó este jueves que detuvo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas a Jaime Antonio "M", presunto miembro de un cartel mexicano.
Detalló que el detenido es buscado por las autoridades de Estados Unidos para el cumplimiento de cadena perpetua por estar vinculado presuntamente a una de las organizaciones más importantes de tráfico de drogas a nivel internacional.
Jaime Antonio había permanecido en España por asuntos de negocios una semana, siendo controlado en todo momento por la Guardia Civil hasta que el pasado día 31 de agosto se procedió a su detención cuando pretendía abandonar España con destino México.
La Guardia Civil indicó que el sujeto es uno de los responsables de una facción del cártel de Sinaloa mexicano, que entre los años 2004 y 2009 gestionó 32 envíos de cocaína por vía marítima desde Colombia a México y Estados Unidos, ascendiendo la cantidad de droga transportada a 148 mil 500 kilos.
Dichos envíos de droga se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de 6 toneladas de cocaína.
La DEA investigaba a la organización de la que Jaime Antonio era miembro, ya que se le considera responsable del envío a los Estados Unidos de 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el cartel de Sinaloa para su posterior remisión, mediante veleros, embarcaciones y semi-sumergibles, a las costas de los Estados Unidos.
Finalmente, señaló que la detención del presunto narcotraficante se realizó conjuntamente por el Equipo de la Guardia Civil contra Huidos de la Justicia, la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas y en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA).