Mario Rivas Hernández
Ahora la ‘campaña negra’ del PAN es por teléfono

MI AMIGO RESPONDIÓ A la llamada en su celular. Al otro lado se oyó una voz masculina: “¿es usted fulano de tal?”. Mi amigo dijo que sí.
Y entonces se empezó a escuchar una voz grabada, de mujer.
MI CUATE ME PASÓ EL teléfono y alcancé a escuchar parte de la perorata que la mujer de la grabadora recitaba en contra del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Cajeme, ROGELIO DÍAZ BROWN.
Por primera vez en mis tantos años en este oficio y tras de muchas campañas políticas cuyas incidencias seguí muy de cerca, tuve la oportunidad de constatar una “campaña negra” moderna.
En otros tiempos, las cosas “chuecas” eran más simples: se robaban las urnas, retacaban ánforas y aplicaban la alquimia electoral en todas sus modalidades.
No se hablaba de campañas negras.
AHORA EL PAÍS VIVE en una democracia, que si bien no es perfecta -pero ni mucho menos- al menos acabó con aquellas prácticas que he citado.
SIN EMBARGO, ME ASOMBRA la forma cómo personas que supuestamente son respetables, que proclaman los valores familiares y se auto-definen como seres humanos honestos, auspician este tipo de campañas que no sólo calumnian a una persona -en este caso al candidato Díaz Brown- sino que ofenden a toda una comunidad.
MI AMIGO, EL QUE RECIBIÓ en su nextel la llamada, es fotógrafo.
No le hace daño a nadie. Es un hombre de bien, padre de familia que defiende los valores que separan al bien del mal.
CUANDO ESCUCHÓ LA grabación no podía creerlo. Calificaban al Roger de todo lo que les vino en gana.
Lo insultaban. Era la diatriba desbordada al influjo de las pasiones políticas.
Por cosas como ésta, en alguna ocasión le escuché decir a una señora de la sociedad civil, que “la política es algo muy sucio”.
Debo decirlo: nunca he coincidido con los que afirman que la política resume todo lo vil, todo lo sórdido que hay en este mundo.
La política es una y nada más.
NI SIQUIERA ME ATREVERÍA a generalizar en relación con los políticos. Más bien creo que son algunos seres humanos los que tuercen el espíritu de la política.
Individuos a los que la ambición los lleva a caer en excesos, a utilizar las peores armas para combatir al contrario.
EN REALIDAD, LO QUE está ocurriendo en Cajeme no es sino el reflejo de lo que la candidata del PAN a la Presidencia de la República, está haciendo para ganar puntos en las encuestas.
A NADIE SE LE PUEDE ESCAPAR que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA no ha parado en mientes para avanzar, aún si para ello tiene qué mentir, calumniar, atacar cobardemente a sus rivales.
PINTOS Y COLORADOS SE paralizaron por el estupor cuando Vázquez Mota ni siquiera se turbó luego de ser exhibida la sucia maniobra en el spot donde aparece ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aparentemente diciendo que la vía armada se puede utilizar para alcanzar el poder.
La periodista DENISE MAERKER, transmitió el video completo donde López Obrador se refiere a la vía armada.
En realidad lo que dijo es que nunca ha estado de acuerdo con los que piensan que a través de la vía armada se debe alcanzar el poder.
El equipo de Vázquez Mota le hizo cortes y lo incluyó en sus spots.
Lo más grave es que todavía se sigue transmitiendo.
El reflejo es verticalista. Es lineal. Si Vázquez Mota es capaz de cometer tal villanía, ¿por qué en Cajeme no podrían hacer lo mismo los candidatos del PAN?
LO MÁS SORPRENDENTE es que este tipo de campañas negras no surten el efecto que sus autores esperan.
Y es que la opinión pública está lo suficientemente madura como para saber cuando le mienten.
LO BUENO es que ya sólo faltan 14 días para que terminen las campañas.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! No me lo crea usted pero quien pasó todo un día en las oficinas de campaña del candidato del PRI a la presidencia, en Lomas de Chapultepec, fue el sonorense ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, coordinador nacional de la Campaña Permanente de ENRIQUE PEÑA NIETO...
De hecho, El Pato de Lucas fue llamado al “cuarto de guerra” de Peña Nieto, precisamente por ser uno de los miembros del primer círculo del candidato...
El motivo de la convocatoria, fue la grabación de los nuevos spots del aspirante presidencial del tricolor...
Déjeme contarle que en este nuevo spot titulado “Llamado 3”, aparecen los principales colaboradores de la campaña. A saber:
LUIS VIDEGARAY, coordinador general; FRANK GUZMÁN, coordinador de Asesores; ALEJANDRA LAGUNES, coordinadora de Redes Sociales; EMILIO LOZOYA, coordinador de Vinculación Internacional; AURELIO NUÑO, coordinador de Difusión; ANDRÉS MASSIEU, representante ante el IFE, y el sonorense ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, coordinador nacional de la Campaña Permanente...
¿Cómo la ve, caro lector?...
Este spot ya se encuentra en el sitio web del IFE y está listo para pautarse esta misma semana...
ES EVIDENTE QUE CON la difusión de este spot, Peña Nieto quiere mostrar a la gente quiénes son los que le acompañan en esta campaña, es decir, quiénes son los que integran el primer círculo, y creo que vale la pena destacar un dato: de los ya mencionados, el único que no es originario del Estado de México, es precisamente el sonorense De Lucas...
Ni hablar: las cosas como son...
MIENTRAS TANTO, LA UNIVERSIDAD DE Sonora acaba de dar a conocer el resultado de una encuesta que realizó en los municipios de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo, donde se concentra el 80% del padrón electoral del 07 Distrito...
Los números son muy claros. Vea:
BULMARO PACHECO MORENO, del PRI, 42.6%.
MAX OTHÓN, del PAN, 37.0%
GUADALUPE CURIEL, del PRD, 13.4%.
HILARIO VALENZUELA, PVEM, 1.2%...
Desde luego, faltan las mediciones de Álamos, Benito Juárez, Quiriego y Rosario, donde Pacheco Moreno tiene una gran ascendencia...
Al costo...
Y ACÁ, EN CAJEME, AYER tuve el gusto grande de compartir la mesa en un agradabilísimo café ubicado por la Sonora ente 6 de Abril y Nicolás Bravo, con los ingenieros LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN y LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ, éste, inmerso en los ajetreos de la Coordinación General de la campaña de ERNESTO GÁNDARA CAMOU en el Municipio de Cajeme...
Por cierto, El Borrego viene de nuevo al Sur del Estado este jueves de enfrente...
Según comentaba Meza López, estará en Ciudad Obregón el jueves y el viernes se trasladará a Etchojoa para regresar a Cajeme el sábado...
En todo caso, ya le contaré...
Y A TODO ESTO, ¿VIO USTED ayer por la televisión por cable la cínica exposición de RICARDO MONREAL coordinador de la campaña de López Obrador?...
Si lo vio, entonces ya sabe a qué me refiero, señor mío...
MONREAL, MUY EN SU estilo mentiroso, declaró a un programa de noticias que de acuerdo a una encuesta de Berúmen y Asociados, López Obrador tenía 31 puntos porcentuales, Peña Nieto 30.9% y Josefina 20 puntos...
La comunicadora no daba crédito a lo que le decía Monreal y dijo que Berúmen era una empresa seria y por tanto quería saber donde se publicó la encuesta...
--La leí a través del twitter...
--¿Quién la pagó?...
--Eso no lo sé, la subieron a internet y ahí la vi yo...
APENAS HABÍA COLGADO MONREAL cuando entró la llamada del dueño de la empresa Berúmen y Asociados...
DIJO QUE EL OBSERVATORIO UNIVERSITARIO le había encargado la realización de un trabajo de campo el cual fue entregado en tiempo y forma...
--¿Entonces usted avala esos números?...
--Yo no avalo resultados, en realidad yo me enteré igual que usted, a través de lo que declaró el señor Monreal...
--¿Y qué va a hacer usted?...
--Ya pedí que me entregaran copia del trabajo que les entregué para hacer el recálculo y ver si mis resultados son iguales, un poco diferentes o radicalmente distintos a los que ellos mencionan...
--¿Cuándo podremos saber ese resultado?...
--A partir de que me sea entregado, en 18 horas...
Así están las cosas…
¡QUÉ COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA! Casi coincidieron ayer en Hermosillo dos antiguos correligionarios y en algún momento, muy buenos camaradas: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ROSARIO ROBLES BERLANGA…
Ambos fueron jefes de Gobierno del Distrito Federal, él, por elección popular; ella, en forma interina…
La política y los azares de la vida los separaron y los confrontaron…
Hoy, López Obrador es candidato presidencial y Rosario Robles está a cargo de una organización de mujeres de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto…
Esta agrupación la coordina en Sonora la navojoense LOURDES SORIA, y justamente ayer se llevó a cabo un encuentro con féminas simpatizantes de Peña Nieto…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el otro día leí las declaraciones que hizo el gobernador de Sinaloa, MARIO LÓPEZ VALDEZ, sobre las investigaciones en torno del asesinato del periodista HUMBERTO MILLÁN SALAZAR…
En realidad, no reveló nada, salvo que se está investigando, que no se puede adelantar nada para no entorpecer las indagatorias, y, bueno, todo eso que suelen decir los funcionarios cuando no tienen nada qué decir…
AYER MISMO UN DILECTO amigo mío, sinaloense él, me comentaba que en este caso, como en los de otros periodistas asesinados, resulta muy difícil llegar al esclarecimiento total…
--Son muchas cosas que están ahí pero que no se pueden tocar- desliza, enigmáticamente…
LO CIERTO ES QUE EL periodista Millán Salazar era muy crítico, y según tengo entendido, sus blancos favoritos eran los altos funcionarios del Gobierno del Estado…
El asunto se antoja peliagudo y creo entender lo que mi amigo no me pudo explicar con claridad…
¡EUREKA! CONTACTO CIUDADANO, el gustado programa de noticias y comentarios que conducen MARY VERDUGO ROSS y RITA VERÓNICA QUINTERO ÁLVAREZ, arribará a su cuarto aniversario este sábado de enfrente…
Cuatro años de esfuerzo, de altas y bajas, de superación constante y de realizar un trabajo de comunicación donde la clave ha sido el trabajo en equipo…
En este proyecto de comunicación, Mary y Rita Verónica, han contado con el apoyo leal y constante de ANGÉLICA GUTIÉRREZ, la operadora de consola…
DEBO DECIRLO: CUANDO yo aterricé en Contacto Ciudadano, el programa apenas llevaba un par de meses al aire…
Me animé a incursionar en un terreno que me era desconocido, en parte porque Mary, que además de colega y compañera de casa es mi amiga, me invitó a colaborar en su proyecto…
Y en parte por curiosidad…
Durante estos cuatro años de vida del programa, Mary y Rita Verónica han tenido siempre a su lado el respaldo profesional de JAVIER CAMACHO de FEDERICO CHÁVEZ MANJARREZ de ARY MONTEVERDE, a veces también de ANTONIO ARAGÓN, y naturalmente, de este columnista, siempre con la generosidad de la empresa, como debe de ser…
PRECISAMENTE AYER evocaba Mary aquella mañana del 16 de junio de 2008, cuando el entonces alcalde FRANCISCO VILLANUEVA inauguró el programa…
Ante sus micrófonos, han estado personajes de la política, como el gobernador GUILLERMO PADRÉS, diputados locales y federales, profesionistas, funcionarios de primer nivel y hasta debates acalorados que llamaron la atención de un público radioyente ávido de un espacio donde se respire verdadera libertad de expresión…
Sin duda este acontecimiento, por todo lo que significa, tendrá que ser motivo de una celebración donde la amistad y la camaradería brillen por todo lo alto…
En todo caso, ya se verá…
Y TRAS EL DEBATE, en la reanudación de las campañas, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, que va por la diputación federal por el 06 Distrito, dijo ante familias y jóvenes cajemenses, que como diputado impulsará reformas que vayan directamente encaminadas a la creación de nuevas micro y pequeñas empresas dando impulso a la empresa familiar ante todo…
Este tema lo tiene como una fijación el candidato a diputado federal, es algo que conoce, que ha analizado y ha proyectado desde otras posiciones y ahora, ante la posibilidad real de llegar a la máxima tribuna del País, le emociona la perspectiva de impulsar reformas que hagan posible ese anhelo…
Le abrazo.