Banner

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

De enero a la fecha el precio del trigo ha ido a la baja, pues de haberse cotizado en los 285 dólares actualmente se mantiene en la barrera de los 265 dólares por tonelada, lo cual les preocupa a los productores ya que el cultivo podría no ser rentable si sigue la misma tendencia.

En ese sentido, el representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo en el Estado, Jorge Hernán Wattenbarger Cortés, indicó que si desde principios de año se hubieran abierto las ventanillas otro panorama prevalecería para los productores, sin embargo, conservan la esperanza que para los próximos días se pueda tener un repunte, o el tipo de cambio les favorezca.

Mencionó que a como se cotiza el precio en la Bolsa Internacional de Chicago, sería menor el ingreso que tendrían en comparación con el ciclo anterior, por lo cual los productores se encuentran preocupados.

Recordó que el año pasado fue excepcional pues hubo factores que los beneficiaron, como lo fueron los altos rendimientos y el tipo de cambio del dólar.

Por otro lado, Wattenbarger Cortés agregó que estarán al pendiente de las recomendaciones que emitan los órganos sanitarios para evitar que se presente el problema de la correhuela en el Valle del Yaqui, y que actualmente no representa algún problema o riesgo el que en el Mayo se haya detectado pero del tipo lineal amarilla.