Banner

Mario Rivas Hernández
Desde Bours Zaragoza hasta Enrique Flores López

DOS PUNTOS DE VISTA, dos generaciones. Ambos emitidos desde distintas perspectivas y condiciones.

Son dos personajes que tal vez ni siquiera se conocen entre sí.

UNO, EL DE HERMOSILLO, se llama ENRIQUE FLORES LÓPEZ. Es arquitecto. Tiene 77 años.

El otro, es ÁNGEL BOURS ZARAGOZA, es presidente de CANACINTRA-Navojoa. Según mis cálculos andará en los treinta y tantos.

Como digo: son dos generaciones.

Flores López está por cumplir 60 años como militante del PRI.

Quienes lo conocen sabrán que no miento: es de recias decisiones y de los que le llaman al pan, pan, y al vino, vino.

ENTRE LOS VARIOS ASPECTOS que aborda en una carta que le envió al analista político BULMARO PACHECO, uno, en particular, me interesó sobremanera: el de la integridad que la militancia priísta debe mantener en todo momento.

Flores López se pronuncia porque se ponga hasta aquí el chapulinismo partidista.

En la carta recuerda que 12 años de alternancia partidista en la presidencia y más de cuatro en la administración estatal "han puesto a prueba lealtades y convicciones en los políticos".

Aquí faltó agregar: "del PRI".

No generaliza: sabe que así como hay cobardías, deslealtades y falta de convicción en algunos que se han ido del PRI, también hay quienes lo han hecho para servir a los ciudadanos desde una posición que en su partido se le negó.

En este punto seguramente ha ganado muchos reconocimientos.

Ahora bien: ?qué tiene que ver lo que dice en su carta Flores López con lo que declaró el empresario navojoense Ángel Bours Zaragoza?

Diría que nada y mucho.

Nada, porque no hay relación en la integridad de la militancia partidista y la reelección de legisladores y hasta de alcaldes, tema que está en el debate de hoy en día.

Y mucho, porque en el fondo de todo, subyace una misma conducta: la falta de integridad.

Bours Zaragoza habla de rendición de cuentas. Y si en los partidos fuese posible que a los militantes se les exigiera eso, estoy cierto que muchos no pasarían la prueba.

El presidente de CANACINTRA-Navojoa tiene razón: hay que romper mitos.

Supongo que se refiere al paradigma de la no-reelección que a los mexicanos de sucesivas generaciones nos impusieron desde la tierna infancia.

Hablar de reelección era algo parecido a una herejía.

A fin de cuentas tal vez ÁLVARO OBREGÓN no andaba tan mal: la reelección No constitutiva era buena para el País, porque en sí misma constituía el reconocimiento de los ciudadanos a la obra realizada en el primer periodo.

Pues sí: en este punto Obregón no estaba mal.

Lo malo es que a principios del siglo XX no existía una verdadera democracia como no existió sino hasta el año 2000.

Bours Zaragoza se refiere a los momentos que vive el País: son momentos de cambio de reglas políticas --afirma--, y por ello cree llegada la hora de romper mitos pero también de establecer candados "y mecanismos que replantean la distribución del poder".

El empresario no lo dijo con claridad, pero asumo que cuando se refiere a la distribución del poder, bien encajaría la definición de gobiernos de coalición o gobiernos parlamentaristas.

O por ahí.

Es decir, una presidencia más acotada, que tenga reales contrapesos en un marco democrático que no permita los bandazos de poder.

Un punto afortunado de Bours Zaragoza: que los legisladores y gobernantes rindan cuentas al electorado, en lugar de al partido que los postuló.

Verdad de verdades.

El problema es que, como lo dice en su carta el arquitecto Flores López, hay un problema de integridad política.

?Ya ve usted cómo puede haber coincidencias entre dos personajes tan distintos en edad y en circunstancias como los que he mencionado?

No son coincidencias en los puntos de vista externos, sino en el origen de los problemas que plantean.

Hace poco un académico señalaba en un foro televisivo que hay una crisis de integridad ideológica y de conciencia en la política.

Y le puso nombre y apellidos: los Ortega (Jesús Ortega); los Zambrano (Jesús Zambrano), los niños verdes y algunos que se pasan temporalmente de un partido grande a un partido pequeño para salvar una circunstancia.

El analista en cuestión afirma que nos hemos quedado aletargados en un proceso reformista y hemos olvidado la esencia de la política, que es la integridad en el ejercicio de la política.

EN ESE FORO SE DEBATÍA la honestidad de los actores del Pacto por México y ciertamente Zambrano no salió bien librado.

Yo coincido con este análisis: JESÚS ZAMBRANO pertenece a una cofradía dentro del PRD, que antes del nacimiento del Pacto por México agonizaba hasta el punto de la extinción.

La creación del Pacto lo salvó.

No sólo porque le permitió --a él y a su grupo-- mantenerse a flote sino porque, en el proceso de negociación, sacó provecho personal y para su proyecto político dentro del partido.

En lo personal, no me extraña pero si ni siquiera así de tantito la actitud del empalmense.

Su trayectoria se ha basado en maniobras y alianzas hasta cierto punto inmorales, políticamente hablando.

Incluso, ha alquilado candidaturas para favorecer a otros partidos.

Pero, bueno, bien se sabe que en política se acostumbran esas movidas y algunas mucho más criticables.

Según veo yo las cosas, el Pacto por México resucitó a los "Chuchos" y al propio GUSTAVO MADERO.

Cada uno llevó agua a su particular molino partidista.

El PRD acordó con el PRI aprobar la reforma hacendaria. El PAN se indignó y amenazó con cobrárselas todas en la energética.

Puro jarabe de pico.

Ahora PAN y PRI van solitos y de la mano rumbo a la reforma energética y el PRD, liberado ya de su compromiso con el Pacto, hace lo que mejor sabe: ganarse las calles, manifestarse y atacar al Gobierno.

Tengo la certeza de que todo esto lo sabían de antemano en el equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tan lo sabían, que supieron estimular esos apetitos y sacarle provecho a las ambiciones de unos y otros.

Como verá usted, así son los políticos, que no la política.

En fin.



DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ



?AH, QUÉ LAS HILACHAS! Casi sin sentirlo llegamos a diciembre...

Caray, ya estamos en el tercer día del último mes de este 2013...

Diciembre y sus posadas que no por ello menos político como mes de pachangas que es, donde la política no deja de estar presente...

Hace algunos años --tal vez dos lustros-- recalé circunstancialmente a una posada del PRI estatal que se celebraba en un salón de eventos sobre el boulevard Kino, en la planta alta...

Si no recuerdo mal, el dirigente del partido era CARLOS DANIEL FERNÁNDEZ que, al verme llegar con RAÚL ACOSTA TAPIA, se levantó de la mesa donde jugaba cartas con otros priístas, para acompañarme a mi mesa...

Fue en esa noche que me contó de su cercanía con LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, su padrino de bautizo, de quien recordó que siendo un niño, y estando en México, Colosio lo llevó a comer hamburguesas y luego a Palacio Nacional...

EN DICIEMBRE LOS PARTIDOS políticos llevan a cabo sus propias posadas...

Claro: no invitan a toda la raza pues no alcanzaría ningún presupuesto para pagar las barbacoas, las botellas y la música para el reventón...

A lo largo de mis casi cuarenta años en el oficio, he conocido el estilo de hacer posadas de cada líder priísta municipal en Cajeme, que es donde tengo mi residencia...

Los ha habido medio alegrones, algunos muy, pero muy alegrones, mientras que otros ni siquiera han asistido a esa fiesta decembrina...

Cuestión de temperamentos, ya sabe usted...

Quiero suponer que en este diciembre, el PRI cajemense de GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN, hará una posada muy bien amenizada pues el dirigente no canta mal las rancheras...

Particularmente, no suelo asistir a fiestas, de hecho, sólo excepcionalmente me he presentado en algún lugar donde se realiza alguna celebración...

A lo mejor es por la edad, el tiempo que lo va dejando atrás a uno...

A lo mejor...

A ver qué pasa...

Y VOLVIENDO AL TEMA de la reelección de legisladores y alcaldes, caigo en la cuenta de que otro navojoense de tronío, el presidente de COPARMEX en el mayo, ERNESTO GIL LAMADRID SANTINI, también echó su cuarto a espadas en declaraciones a la prensa el jueves de la semana anterior...

Gil Lamadrid Santini, propuso reelección de presidentes municipales, de diputados federales y senadores...

Son voces --las de Gil Lamadrid y Bours Zaragoza-- representativas de un sector económico en su región...

O sea, que va caminando el proyecto...

Y POR ÚLTIMO, QUIERO hacer una precisión sin ánimo de molestar a nadie, sino con la mejor intención de ayudar a poner las cosas en su justo tiempo, por respeto a la ilustre lectoría:

El político que acuñó la frase "ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario", no fue LUIS ECHEVERRÍA sino el entonces secretario de Agricultura, MANUEL BERNARDO AGUIRRE, cuando le preguntaron si las inundaciones en la región del Bajío dañarían la economía de esa zona...

Es todo.

Le abrazo.