Banner

Por José Escobar Zavala
Cronista de la Ciudad


Hoy 4 de diciembre es Día de la Secretaria, cargo del que depende en gran medida el éxito o el fracaso de todo profesional, empresario o funcionario público. La buena imagen del jefe depende del trato amable y eficiente de la secretaria. En consecuencia, las felicitaciones deben ir acompañadas de algún regalito, por modesto que sea, total, la intención es lo que vale.
También es día de San Jerónimo y San Melesio. En el recuerdo, pues, Jerónimo Gonzáles, distribuidor pionero en el Cajeme de ayer, de las máquinas de coser marca Singer, imprescindibles en todo hogar de familia humilde o acomodada. De los Melesios sólo tenemos en el archivo a Melesio Ibarra Carrizoza, mejor conocido como "El Vaquero", dedicado por entero al manejo de boxeadores profesionales. Fue manager de Kid Filipino, Arnoldo Gil, Ramón Young, Rudy Corona, L.C. Morgan y muchísimos más.
Por otra parte, al mencionar en pasadas "Glosas" la agrupación denominada "El Club de la Lengua Libre", un detalle que apareció en la gran prensa nacional, consistente en la visita al Café Tupinamba del entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular, licenciado Vicente Lombardo Toledano.
El mencionado restaurante era el lugar donde se reunían todas las noches los miembros del Lengua Libre. Lombardo, culto líder continental de obreros y campesinos, fundador de la CTM, llegó al lugar acompañado por uno de sus más cercanos seguidores, el licenciado Alejandro Carrillo Marcor. Ambos firmaron el libro de "Visitantes Distinguidos", por invitación del capitán Emilio Manzanilla Siast, que era en ese tiempo presidente del Comité Municipal del Partido Popular.
Fue una velada luminosa, dada la sabiduría del candidato presidencial, cuyas respuestas eran toda una cátedra. Años después, siendo gobernador provisional de Sonora, Carrillo Marcor recordó lo anterior en una de sus giras de trabajo a esta localidad.
A propósito de grupos citadinos de amigos, anteayer los miembros de la Mesa Geriátrica ofrecimos un ágape marisquero de postín, por su cumpleaños número 69 (número de la buena suerte) a don Cosme Romero Beltrán marcando presencia Francisco Gómez Villela, Juan Leyva Cepeda, Octavio Calderón Amaya, licenciado Alfredo López Padilla, Álvaro Contreras Beltrán, Moisés Nava Urquizo, Leobardo Madrid Calles, profesor Humberto Gutiérrez y Alberto Camacho Cuevas por razones de salud se excusó telefónicamente José Manuel Campoy, pero ya está en franca vía de recuperación.