Banner

Otorgó dos amparos a productores agrícolas que se oponen a la operación del acueducto

NOTIMEX

CD. DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó dos amparos a productores agrícolas del Valle del Yaqui que se oponen a la operación del acueducto Independencia, en Sonora, a fin de que las autoridades les otorgue garantía de audiencia.

Los ministros de la Primera Sala de la SCJN resolvieron amparar a usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, siendo el Ministro Jorge Pardo Rebolledo quien destacó que una vez escuchados los alegatos de los quejosos, la autoridad responsable está obligada a pronunciarse sobre ellos a partir de una ponderación y valoración razonables.

“Teóricamente la valoración y ponderación de los alegatos de los inconformes puede llevar a la autoridad a revocar las asignaciones otorgadas”, externó.

La reacción de parte de los productores del Valle del Yaqui ante el fallo de la Corte se convirtió en festejo ayer, junto con miembros de la Tribu Yaqui y una razón más para mantenerse en la lucha, dijo el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil.

Por su parte, el gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías afirmó estar satisfecho con esta resolución de SCJN votada ayer, “única y exclusivamente para efectos de ser escuchados por la Comisión Nacional del Agua, en caso de considerar que se les afecte algún derecho”, pero esta decisión indicó, “no afectan la operación del acueducto Independencia y la llegada de agua a Hermosillo”.

Entrevistado al respecto, el diputado federal por Cajeme, Faustino Félix Chávez opinó que con el fallo que ratifica el amparo otorgado a los productores del Valle del Yaqui se da el primer paso para terminar en definitiva con la operación del acueducto “Independencia”.

A su vez, el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown vio con beneplácito también la determinación de la SCJN; mientras que, la Tribu Yaqui a través de Mario Luna externó que continuarán en la lucha, pero hasta hoy determinarán junto con el Movimiento Ciudadano si continúan con el bloqueo.