Banner

En el sistema educativo particular hay 155 mil maestros de educación básica y 92 mil maestros en bachilleratos privados

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Los maestros de las escuelas particulares también serán evaluados.

La Secretaría de Educación y los gobernadores acordaron someter a prueba a los docentes de planteles privados de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

“Evaluar el desempeño de los maestros que presten servicios en instituciones particulares que brinden educación obligatoria”, señala el Convenio Marco de Coordinación para la Implementación de la Reforma Educativa, firmado el martes.

Indica que se aplicarán procedimientos equivalentes a los que se ajustarán los maestros de las escuelas públicas.

En el sistema educativo particular hay 155 mil maestros de educación básica y 92 mil maestros en los bachilleratos privados.

“Hace bien el Convenio Marco en establecer esto (evaluar a los docentes de escuelas particulares), porque en algunos estados las autoridades educativas mandaron el mensaje de que la educación privada estaba exenta de las normas de la reforma educativa”, dijo ayer David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Hay una creencia social, criticó, de que en las escuelas particulares se contrata a los mejores maestros y los resultados educativos son buenos.

En realidad, señaló, la evidencia de las evaluaciones internacionales revela que la educación privada en México es mala y cara.

“No necesita ser buena, ni tienen metas altas, ni prácticas innovadoras”, expresó Calderón, en conferencia de prensa para analizar los resultados de la prueba PISA 2012.

Claudio X González, presidente de la organización, lamentó que las escuelas privadas tengan tan malos resultados educativos.

“Se tiene que hacer un trabajo mucho mejor en las escuelas privadas, y ojalá que el campanazo de PISA ayude como acicate, porque esos jóvenes tampoco se están preparando para enfrentar al mundo”, señaló.