Banner

Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En la recta final del año, el Presidente Enrique Peña conminó ayer a soldados y marinos a trabajar de manera coordinada para cerrar espacios a la delincuencia.
Durante un desayuno con generales y almirantes en situación de retiro, reconoció la labor de los integrantes del Ejército y la Armada.
Afirmó que las Fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad interior y sus acciones derivan en tranquilidad a los ciudadanos.
En ese tenor, instruyó a los secretarios de Defensa Nacional y de Marina a mejorar las condiciones de vida de los miembros de los cuerpos castrenses.
El evento, realizado a puerta cerrada con mandos de la Armada y el Ejército, además de tropa y familiares de los militares, se llevó a cabo en el comedor principal del Heroico Colegio Militar.
Acudieron, entre otros, diversos mandos que, en el sexenio pasado, fueron artífices para combatir la delincuencia.
De acuerdo con fuentes castrenses, llegaron el ex subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien llegó a ser considerado para ocupar la Defensa Nacional en este sexenio; el general Mario Marco Antonio González Barreda, ex inspector y contralor; el ex titular de la SEDENA, Enrique Cervantes, y el divisionario Juan Oropeza Garnica, el creador del fusil FX-05 “Xiuhcóatl” o serpiente de fuego.
Por parte de la Armada destacaron los ex secretarios Marco Antonio Peyrot y Mariano Francisco Saynez, que ocuparon un lugar en la mesa del Presidente.
En su mensaje Peña Nieto reconoció la actuación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la población damnificada y su permanente labor social “combatiendo el hambre, alfabetizando, educando y recuperando áreas forestales”.
“Cada uno de ustedes son militares y marinos, son soldados de mucha fibra”, les dijo a la tropa que asistió a la celebración, donde se sirvió fruta, jugo, pan de dulce, tamales, huevo y carne con salsa.
A los militares veteranos Peña Nieto se refirió como “dignos herederos de las tradiciones de patriotismo y arrojo”.
En el discurso del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, enalteció el trabajo político del Gobierno Federal por las reformas impulsadas.
Por su parte, el titular de la Marina, Vidal Soberón, puntualizó que soldados y marinos operan hombro con hombro para responder a los requerimientos de seguridad.