Banner

Por Profesor Humberto Gutiérrez


Diciembre y sus posadas


Los que estudiamos en la Secundaria Robles Tovar, nos cubre el luto ante el sensible fallecimiento de la maestra Sarita Acosta Limón.

Todos los que recibimos las lecciones de Español, en la Escuela Secundaria "Profr. Manuel Robles Tovar", aquí en el esperanceño pueblo, sentimos profundamente, el sensible fallecimiento de la maestra Sarita Acosta Limón. De catedrática pasó a directora en esa prestigiada institución educativa, habiendo gozado siempre del respeto y estimación de quienes fuimos sus alumnos en décadas pretéritas, dado que ella incursionó en el ramo de la educación desde su juventud. La maestra Sarita ya había rebasado la etapa de los noventa años. Siempre afable. Siempre dispuesta a aconsejar a quienes fuimos sus alumnos. En su cátedra, jamás fue necesario elevar el tono de su voz, para impartir los conocimientos. Es que los alumnos siempre permanecíamos atentos a sus orientaciones. Nunca fue necesario que regañara a alguien por motivos de indisciplina dentro del aula. Nuestro profundo respeto hacia su persona, nos inspiraba permanecer en actitud expectante. Serios y respetuosos. Descanse en paz la inolvidable maestra Sarita Acosta Limón.
Fue de tres pisos el homenaje que se le rindió al esperanceño Rosario Linares Armenta, mejor conocido con el mote de "El Pelón Linares". En la ceremonia de inauguración de la Liga Master de Béisbol, se hizo un público reconocimiento hacia el hombre que desde muy joven ha portado la franela de diferentes equipos. Actualmente es el manager de Los Bitachis, a los que llevó al campeonato en la Temporada 2012-2013.
Rosario heredó a su señor padre, don Francisco Linares, en eso de la afición por el deporte. Tomando en consideración que el extinto militar practicaba todo tipo de deporte.
Ante la presencia del diputado Ismael Valdez López, se dio lectura al extenso currículum del homenajeado y se le hizo entrega de un bonito reconocimiento debidamente enmarcado. En esta tercera temporada de los componentes de la Liga Master de Béisbol, van a participar seis equipos, siendo ellos: Bitachis (campeones), CDEAC (subcampeones), Estación Corral, Cócorit, Lecheros y Pueblito Kilómetro Nueve.
El juramento deportivo en esta ocasión estuvo a cargo del doctor César Acuña Ruedaflores, mientras que a Gildardo Figueroa se le reconocía como pitcher campeón de la temporada pasada. Otros que fueron homenajeados son Francisco Arcadio Gil Callejas y Jaime Cornejo Ruiz. Muy merecidamente se impuso el nombre de Rosario Linares Armenta, a esta tercera temporada. En nombre del munícipe Rogelio Díaz Brown, tuvo a bien hacer la declaratoria inaugural el comisario Miguel Encinas Romero, invitando al homenajeado para él hiciera el primer lanzamiento, en este acto inaugural.
Nuevos directivos... Por el rumbo del Ejido Esperanza, la democracia hizo acto de presencia al haber elegido la mayoría de los ejidatarios como nuevo presidente del comisariado ejidal a Ramón Valenzuela Canales y a Raúl Méndez Cuen como presidente del Consejo de Vigilancia. Ramón va a tener de secretaria a Josefina González Velderráin y en el manejo de los dineros a María Luisa Quintero Martínez.
En lo que corresponde a Raúl Méndez Cuen, el primer secretario firma con los nombres y apellidos de Jorge Armenta Preciado y el segundo secretario es Leonel Alberto Rodríguez Rodríguez. Los nuevos directivos van a ejercer a partir del día primero de diciembre del presente año.
Entregaron la estafeta a Ramón y Raúl, los ejidatarios Isabel Zavala Valenzuela y Saturnino Arellano Contreras. Ellos, recibieron el aplauso y el reconocimiento de sus compañeros por haber desempeñado una labor de éxito y positivo engrandecimiento hacia el ejido.
Un hombre llega presuroso y jadeante a la estación del ferrocarril y le pregunta a la primera persona que se le atraviesa: --Oiga señor, ¿y el tren que va para Nogales?... ¡Uf, ya se fue hace bastante tiempo! ¿Cómo que ya se fue? Si yo soy el maquinista, el que lo conduce...
Le pregunta un borrachito a otro: --Oye mi buen amigo, ¿cuáles son los componentes del agua?... Sin meditarlo mucho le contestó: "Las bacterias, el líquido y un montón de porquerías"...
En franco estado de recuperación se encuentra el señor Jaime Martínez Barraza, mi compadre, después de un problema de carácter circulatorio. Lo atiende de mil maravillas su esposa Crucita Cornejo Trujillo. Así como sus hijos Brenda, Omar y Jaime César.
Tenga la seguridad de que se baja el cero y no toca, así me dijo Cosme Romero Beltrán, a la hora del convivio con motivo de su cumple número sesenta y nueve. Es todo por ahora y hasta la próxima.