Banner

Por Ernesto Gutiérrez Ayala


Necesaria una "sacudida" en el servicio público de ruletero

A los usuarios del transporte público de ruletero no les importa qué empresa maneje los pesos y centavos de las ganancias, lo que quieren es un buen servicio para llegar a tiempo a sus compromisos diarios. Actualmente el servicio y la atención da mucho que desear, pero sigue siendo un buen negocio para los transportistas que pelean con todas las "uñas" la concesión.
A la gente le da lo mismo si el transporte público lo maneja el Estado o las empresas concesionarias, es más, no le regatean ni al precio por pasaje y la prueba está que los transportistas cobran lo que les da la gana y nadie protesta. Nos quejamos de todo pero no hacemos nada para que las cosas se corrijan. Se nos da un servicio pésimo y se nos cobra caro.
Ahora nos dicen que desaparecerá el Bus Sonora ¿y los usuarios que ganarán?, solo inventarán un membrete nuevo para que se diga que las cosas están cambiando. El transporte público de ruletero necesita un cambio real desde sus estructuras básicas. Para empezar que se haga un estudio para saber qué tan buen negocio es tener una concesión... o varias de un solo dueño.
Se dice que hay unas 400 concesiones, pero que sólo trabajan unos 300 camiones, ¿qué pasa con los otras cien unidades, por qué no laboran? Desde ahí se puede detectar una mala administración, porque si el negocio es tan bueno ¿qué hace tanta concesión sin camión? Hay muchas cosas que la Dirección del Transporte debería de hacer y no lo hace... Urge hacer algo.

Aprueban diputados en lo general la reforma política
Con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma política electoral, que a más tardar este viernes será devuelta al Senado de la República para la ratificación de los cambios avalados en San Lázaro. A favor de la minuta votaron las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Panal, así como la mayoría de los diputados del PRD.
Durante casi tres horas y media, legisladores de las siete bancadas fijaron en tribuna las posiciones políticas, además de hacer intervenciones a favor y en contra de las reformas constitucionales. La minuta aprobada previamente por el Senado de la República modifica alrededor de 30 artículos de la Constitución Política e incluye 20 artículos transitorios.
Durante la sesión en el Palacio de San Lázaro, un pequeño grupo de jóvenes integrantes del movimiento "Reforma Política Ya" lanzó arengas y exhibió carteles contra el proyecto desde el palco de invitados, por lo que el propio diputado presidente Ricardo Anaya llamó al orden, para enseguida reanudar la discusión... Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

Ernesto Gutiérrez Ayala
Ex-director regional noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter:@elreporteroson