Banner

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

A casi 20 años de su creación, para el próximo 2014, dejará de existir el esquema de apoyo del PROCAMPO, para ser sustituido por el “Proagro Productivo”, subsidio del cual todavía se desconoce su total operación y el cual operará mediante la productividad que se tenga en cada uno de los diferentes cultivos.

El Programa al Apoyo Ingreso Agropecuario, mejor conocido PROCAMPO, sin duda es el programa más oneroso de la SAGARPA; el cual tan sólo en el 2013 tuvo un ejercicio por el orden de los 18 mil 250 millones de pesos.

Este esquema de apoyo era destinado para los productores que cultivaban sus tierras, aunque para este 2014 sufrirá una transformación total, predominando esquemas que serán enfocados a la inversión productiva.

Lo bondadoso del programa es que habrá posibilidad de que se abra el padrón para que se beneficien nuevos productores, ya que desde que se creó el PROCAMPO no había posibilidad, según informó la propia SAGARPA.

La dependencia federal, anunció que será hasta el 31 de diciembre cuando se publiquen las nuevas reglas, las cuales iniciarán su operación a partir de enero del 2014; por lo cual será importante que los agricultores se encuentren al pendiente para verificar cuales serán los cambios, principalmente para saber si podrán ser susceptibles de apoyo.