Banner

Productores de Chihuahua, Zacatecas y Durango iniciarán con la venta del grano con un esquema de comercialización diferente

Por Emmanuel Salazar

AGENCIA REFORMA

DURANGO.- Un mes después de que el director general de ASERCA, Baltasar Hinojosa, anunció un esquema de comercialización del frijol para Chihuahua, Zacatecas y Durango con un precio de 12 y 10 pesos, ayer se rectificó la cotización a sólo 8 pesos por kilogramo. Francisco Ibarra, dirigente estatal de la CNC, informó que el nuevo precio surge en base a una negociación con ASERCA, en donde los campesinos podrán llevar su frijol sin ser pulido y obtendrán de manera inmediata el pago de 8 pesos, y en el transcurso de un mes se les pagarán otros cuatro pesos en el caso del frijol pinto.

De esa manera la cotización que se impulsó por diversos acopiadores independientes se impuso al esquema que pretendió implantar la SAGARPA a través de ASERCA, pues en el mercado el precio del frijol alcanza apenas los 6.50 pesos por kilogramo.

Las acopiadoras de frijol oficiales habrán de empezar a adquirir el frijol entre el jueves y el viernes de la próxima semana.