Banner

Más de mil cuerpos, hallados en fosas

Por Marcos Muedano

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El hallazgo de por lo menos 67 cadáveres y osamentas en fosas clandestinas en el Municipio de La Barca, Jalisco, forma parte de los cientos de cementerios del crimen organizado donde en los últimos años autoridades de los tres niveles de gobierno han exhumado más de mil cuerpos.

Según registros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero de 2007 y marzo del presente año los cuerpos de mil 202 niños, mujeres y hombres fueron localizados en 276 fosas, ubicadas principalmente en el norte del país.

Los reportes de las dependencias indican que Durango, donde se han localizado 351 cadáveres, es el estado donde se reportan más hallazgos.

En San Fernando, Tamaulipas, se tiene el registro de 195 cadáveres, así como partes humanas, las cuales no son contabilizadas por las autoridades. En julio de 2011, en la comunidad de San Julián, Veracruz, las autoridades localizaron 14 fosas, de las que fueron extraídos 65 cuerpos humanos en estado de descomposición. En el lugar conocido como Piedra del Chivo, en Acapulco, Guerrero, fueron exhumados por lo menos 31 cadáveres entre septiembre y noviembre de 2012.

En marzo de 2008, en la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se identificaron 16 lugares en los que autoridades de la PGR encontraron 36 cuerpos sin vida.

Las excavaciones que autoridades federales realizan en La Barca, Jalisco, han llevado al hallazgo de por los menos 67 cuerpos, entre los cuales se encuentran mujeres y hombres. La localización de los cuerpos fue posible a partir de una investigación para dar con el paradero de dos elementos de la PGR.

Los dos elementos fueron reportados como desaparecidos el 4 de noviembre, cuando se tuvo conocimiento que se encontraban en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

Las investigaciones realizadas por la PGR llevaron a la detención de 22 policías de Vista Hermosa, así como de tres civiles, quienes, según la PGR, se encuentran al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este año se ha reportado el hallazgo de distintas fosas clandestinas en el país. En febrero, por lo menos cuatro cuerpos fueron encontrados en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

En marzo, dos cadáveres fueron sacados en una fosa clandestina en el rancho Los Ramírez, municipio de Rosales, con los que sumaban seis hallazgos en una semana. En el mismo mes, la Fiscalía del estado de Nayarit dio a conocer la localización de cinco tumbas clandestinas en el predio El Zopilote, municipio de Tepic.

En abril, dos fosas fueron encontradas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, sobre la carretera federal 85. Además de estos hallazgos, en junio cuatro lugares fueron ubicados en El Espolón, Chihuahua, donde sólo se dio a conocer que se encontraron seis cuerpos. El mismo mes la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que siete cadáveres se localizaron en fosas clandestinas al sur de La Paz.

El último hallazgo que se ha dado a conocer se registra en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde por el momento se tiene el conocimiento de 17 cuerpos que fueron localizados por las autoridades.