Banner

Por los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Con el inicio del mes de diciembre, arranca labuena temporada para los productores porcícolas, ya que por los festejos de Navidad y Año Nuevo se incrementa el consumo de este producto cárnico, en donde la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme tiene proyectada una producción estimada de entre 800 mil y 1 millón de cerdos para fines de año.

El presidente de dicha asociación, Ernesto Berrecil Parada, dio a conocer que con motivo de la temporada decembrina se incrementan las ventas a 30%, sin embargo, año con año se da este incremento por lo que anualmente se programa la producción que se destinará para esta fecha del año.

Especificó que poco a poco se ha incrementado el consumo de la carne de cerdo, aunque sería importante que no sólo el consumo se concentrara en estas fechas; sino que también se mantuviera a lo largo del año.

Recordó que Sonora compite con el estado de Jalisco en cuanto a la producción de carne de cerdo, sin embargo, nuestro estado mantiene el liderado en cuanto a los cortes clasificados y seleccionados que son destinados para el mercado de exportación; principalmente para los países asiáticos.

Por su parte, el personal delRastro Municipal de Cajeme, dio a conocer que en estas fechas también se incrementan los sacrificios considerablemente, se pueden llegar ha solicitar hasta 800 servicios de matanza.