Banner

Se tuvo un buen año en producción al alcanzar 17 millones de cajas del fruto: Laborín Gómez


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El 2013 fue un año difícil en el tema del precio y bueno en la producción de uva en Sonora, comentó Juan Alberto Laborín Gómez, director de la Asociación Local de Productores de Uva de Mesa.
La producción alcanzada este año es de 17 millones de cajas, "es un buen año, el 2012 alcanzamos 16 millones, pero hemos llegado a tener once millones, este fue un buen año en cuanto a producción no en precio, que ha estado un poco menor por el tema de la crisis y de alto volumen, por lo que es más difícil colocarlo", reiteró.
Laborín Gómez explicó que esto también depende del mercado y de la oportunidad con que se coloca el producto, "Hay productores que salen muy temprano y tienen mejor precio, otros no, cada variedad y empaque tiene su precio", destacó.
Indicó que tiene mucho que ver la calidad del producto y el tipo de empaque en que se oferta al mercado, "trabajamos mucho en sanidad, la calidad, estamos en 30 países nuestro mercado en primer lugar es Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra, nos brincamos a los países asiáticos, estos son los bloques más importantes".
El director de la Asociación Local de Productores de Uva mencionó que desde hace veinte años exportan a Europa y actualmente realizan pruebas a Rusia, "estamos creciendo en todos los países de forma sostenida".
La comercialización indicó depende mucho del volumen y del trabajo que se realiza, "también del producto que nos compiten directamente, como cereza, fresa, durazno, albaricoque, lo que se conoce como fruta de hueso, si viene baja tenemos una oportunidad mayor, si hay mucha cereza y barata se nos complica más el mercado, depende del volumen que traigamos, así como de la calidad".
Comentó que la calidad y el clima van de la mano, apuntó que los productores de uva no manejan expectativas hasta el mes de abril, "sería muy similar al actual porque no estamos creciendo mucho en hectareaje, se han ido sustituyendo viñedos viejos por nuevos".
Explicó que hay ciertos viñedos que se encuentran cronológicamente jóvenes, porque fueron plantados para producir mil cajas y después de quince años siguen produciendo esta cantidad, "pero ya no es rentable producir mil cajas, hemos desarrollado e importado tecnología para que ese mismo viñedo, produzca mil 500 cajas y sea rentable".
Dijo que algunos viñedos son cronológicamente jóvenes, pero tecnológicamente viejos, "sacamos esos viñedos que están produciendo para lo que fueron creados y estamos poniendo viñedos nuevos encima con más tecnología para alcanzar la producción porque las hectáreas no han crecido".
Mencionó que el 100% de las doce mil hectáreas de uva sembradas en Sonora, principalmente en la zona de Pesqueira, Hermosillo, Caborca y Guaymas donde se está incursionando, se encuentran tecnificadas en sus sistemas de riego. El 80% de la producción se obtiene en Hermosillo.
Sonora produce alrededor del 95% de la uva a nivel nacional, "exportamos el 97 por ciento".

Actividad bondadosa en el tema social
Laborín Gómez señaló que la uva genera el 20% de la mano de obra agrícola de Sonora, "el de la producción de la uva es alrededor del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola estatal" pese a las bondades de esta actividad dijo que cada año truena un productor, "es una actividad complicada, de alto riesgo, requiere mucho capital, no es tan fácil como se ve, la prueba es que no ha crecido la industria en los últimos siete-ocho años".

Requieren productores apoyos para infraestructura
Indicó que los productores requieren incrementar su infraestructura para darle valor agregado a la actividad, "Requerimos de cuartos fríos con mejor y más tecnología, empaques especiales, sostener los programas tan exitosos que tienen tanto el Gobierno Federal como Estatal para ir mejorando cada vez más la eficiencia en el uso del agua, tecnología e investigación en materia del agua".
Señaló que en este tema los productores de uva han obtenido apoyos importantes del Gobierno, "desde los pozos hasta la gota que le cae a la planta".
Reconoció el apoyo del Gobierno con asistencia técnica en temas como sanidad e inocuidad, les permite mantener los estándares y la exportación a más de treinta países, la uva de mesa producida en Sonora excede los estándares de calidad mínimos, apuntó.

Momento complicado
El actual momento para los productores de uva es complicado, señaló. "Tenemos que evolucionar muy rápido tecnológicamente, en costos, nuevos mercados, variedades, porque si no, no vamos a sobrevivir los productores".
Indicó que el trabajo de los productores es determinante para mantener calidad, estándares de la uva de mesa que se produce en Sonora, "tenemos dos asociaciones, tenemos magnifica relación con las autoridades de todos los niveles".
Señaló que la alta tecnología y nuevos sistemas de producción en los viñedos, además de buenas condiciones climáticas, permiten a la producción de la uva de mesa un excelente sabor y apariencia.