Banner

Erogan cifra histórica de siete mil mdp

NOTIMEX
México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) manifestó preocupación por el excesivo gasto en materia comercial que llevan a cabo las Afore, porque no aportan ningún valor al sistema de pensiones.
El presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez Fuentes, reveló que el gasto comercial, es decir, el que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en publicidad a través de los agentes promotores (que son los que atraen clientes) suma siete mil millones de pesos.
"Esto ha variado, pero ha venido creciendo. Los siete mil millones de pesos es la mayor cifra de gasto comercial en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", dijo Ramírez Fuentes en conferencia de prensa.
Al dar a conocer las comisiones que cobrarán las Afore en 2014, el funcionario indicó que aunque no es ilegal dicho gasto, "es excesivo, es un tema que no genera valor agregado al SAR", además que podría limitar la reducción futura de las comisiones.
Aclaró que el gasto comercial no es irregular ni ilegal, pues las administradoras legítimamente pueden destinar una parte de sus ingresos a promoverse y buscar crecimiento.
Sin embargo, insistió, "nosotros creemos que este gasto ya llegó a un nivel considerablemente alto y por tanto se están consumiendo recursos que podrían ser destinados a aspectos del Sistema que sí generarían mayor valor, como servicios, mejor capital humano, fortalecer la estructura operativa".
Al señalar que las Afore Azteca, Invercap y Metlife "son las que gastaron más en 2013", expuso que hay administradoras que quieren crecer de forma orgánica, a través de traspasos, las cuales gastan más en este rubro, mientras que otras están tratando de defender su participación en el mercado dentro de una competencia sana.
Añadió que para la Junta de Gobierno de la Consar es preocupante el gasto comercial, además advirtió que existe evidencia de que un porcentaje considerable de los ahorradores que se cambian de Afore no lo hacen bajo criterios óptimos.
En este sentido, el presidente de la Consar indicó que a inicio de año el órgano regulador dará a conocer medidas integrales para mejorar dichos aspectos.
Esas medidas "están orientadas al tema de traspaso y a la forma tradicional en que las Afore erogan los recursos para premiar a los agentes promotores por el hecho de que se puedan llevar una cuenta", puntualizó.