Banner

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Los libros de texto gratuitos van reprobando en la revisión que efectúan especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua.

El escritor Felipe Garrido, quien coordina al equipo, reveló que en los ejemplares han encontrado desde problemas en las ilustraciones y nomenclatura, hasta repetición de temas.

“Hay repetición de temas de un bloque a otro. Donde le busquemos, se van a encontrar problemas”, expresó en entrevista.

Desde que se hicieron los libros, señaló, quedó claro que eran muy deficientes.

“Esa deficiencia llega al punto, en algunos casos, de que no se siguen los programas de estudio”, destacó.

Garrido ejemplificó que algunos libros tienen imprecisiones que cambian el significado de las cosas, como los de Formación Cívica y Ética.

“No es lo mismo una responsabilidad que un derecho, o pedir una copia, que una copia fotostática”, explicó.

Respecto a los libros de Historia, dijo que es necesario rehacerlos, ya que tienen demasiada información.

“No se trata de errores de información o criterio, simplemente no corresponden a lo que se puede pedir a un niño”, aseveró.

Se refirió al tratamiento que se da al tema del Presidente Benito Juárez.

“En los libros, parece que lo más importante que hizo fue decir: ‘el derecho al respeto ajeno es la paz’. Nunca se habla de la defensa que hizo Juárez de la República frente al Imperio, nunca se habla de la Reforma y la creación del Estado laico, o las Leyes de Reforma”, criticó.

Sobre los libros de Español, dijo que es necesario incorporar la enseñanza de la gramática.

“Está enfocado desde el punto de vista de las prácticas sociales del lenguaje; la intención ha sido tomar el Español en su uso, pero muchas veces es indispensable, para clarificar ese uso, referirse a términos gramaticales”, estimó.

Según Garrido, muchos especialistas sí advirtieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la administración pasada, sobre las deficiencias detectadas.

“Parecía como si la SEP tratara de simular que los libros se habían revisado”, externó.

Ahora, la dependencia firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua para revisar los libros de texto gratuito, donde se encontraron, además, 117 errores de ortografía y redacción.

La revisión de los 74 libros concluirá en marzo próximo y, de acuerdo con Garrido, no sólo es una revisión ortográfica o gramatical, sino de contenidos.

Los libros de texto gratuitos fueron elaborados durante la gestión de Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del SNTE- al frente de la Subsecretaría de Educación Básica.

“Si el problema de los libros fueran las erratas, los libros no tendrían problema y estaríamos todos tranquilos; pero no. El problema de fondo es mucho más grave, es un problema también de contenidos”, expresó el especialista.