Banner

Sigue el bloqueo carretero en Vícam.


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
VÍCAM.- Aunque los indígenas Yaquis serán flexibles con el pase de los 35 mil paisanos que se espera transiten por la carretera Federal y el Municipio de Cajeme, el bloqueo continuará por espacio de doce horas, señaló el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia.
A casi siete meses de lucha ininterrumpida de la toma de la carretera Federal 15, afirmó que no cesarán en la lucha para que sus derechos en defensa del agua no sean trastocados, y se pare el trasvase a la presa El Novillo.
No obstante que los camiones de carga llegaron a más de nueve kilómetros de "cola" tanto al Norte como al Sur en las 12 horas que mantienen cerrado el tráfico durante el día, pidieron comprensión a usuarios de la carretera Federal y reiteraron el apoyo a los "paisanos".
Estableció además que el día de ayer fueron visitados por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, para analizar lo referente a la consulta del Estudio de Impacto Ambiental, mismo que se sigue llevando a cabo de acuerdo a los tiempos que marcó la propia tribu.
En torno a lo dicho por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a los dos últimos juicios 863/2010 y 1265/2010, que se refieren a los títulos de asignación de agua y trasvase del vital líquido, Rojo Valencia interpretó que la decisión de cuatro de los cinco magistrados no resuelve de fondo el problema, y tal parece que pretenden empatar los juicios, cuando esto no es de igualdad sino de derecho y de razón.