Banner

Para este año se llevan autorizadas dos mil 470.70 hectáreas


Por Federico Chávez Manjarrez
TRBUNA
Para este presente ciclo agrícola 2013-2014, crecerá el área de cultivo de espárrago en el Valle del Yaqui, anunció el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, Carlos Alberto Esquer López.
El presidente de la APHYM, detalló que derivado de la buena demanda que existe del cultivo de espárrago en los mercados mundiales como Estados Unidos, Canadá y países asiáticos como China, crecerá este año la siembra de ese cultivo en el Sur de Sonora.
Señaló que el ciclo agrícola pasado se estableció una superficie de siembra de dos mil 120 hectáreas de espárrago y para este año ya se llevan autorizadas dos mil 470.70 hectáreas, pero apenas van arrancando la expedición de los permisos de siembra del ciclo 2013-2014.
Esa superficie se concentra en la zona de Pueblo Yaqui con mil 376.60 hectáreas, seguidas de 449.01 en Villa Juárez, 324.70 en Obregón y 320.39 en Bácum. Esquer López, insistió que este año agrícola se incrementará el área de ese cultivo, dado el interés que existe de compradores en algunos países.
En los últimos dos años el cultivo del espárrago al igual que la papa se ha estado incrementando considerablemente por lo que este ciclo no será la excepción en el Sur de Sonora, donde se estima un área de siembra de poco más de nueve mil hectáreas de hortalizas, destacando la papa y esa legumbre, además de calabazas, chiles y tomates.