Banner

Por José Escobar Zavala
Cronista de la Ciudad

 

El intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días definitivamente no es de amigos. Ojalá y los daños en la agricultura no alcancen la calificación de catastróficos como ha ocurrido en otras semejantes ondas gélidas. La quema de llantas sigue siendo un recurso defensivo utilizado con éxito por los más experimentados hombres del campo.
Aquí en la ciudad, pese a la temperatura reinante, la devoción por Nuestra Santísima Virgen de Guadalupe se puso de manifiesto con rezos, cantos y oraciones, de manera tumultuosa, por fuera y en el interior de la Parroquia y el Nuevo Santuario Guadalupano. Personas de todas las edades participaron previamente en la tradicional peregrinación que contó con la participación de carros alegóricos muy bien decorados. En la vanguardia, la efigie de nuestra amada Reina, la Patrona de todos los mexicanos.
Hoy viernes 13 es día de Santa Lucía, Virgen y mártir, abogada para las enfermedades de los ojos. Los fieles que confrontan problemas de la vista la invocan en sus oraciones. De momento recordamos para la correspondiente felicitación a Lucía Ponce Carrasco y a Lucía Vásquez. En el ambiente artístico, Lucía Méndez, actriz que todavía conserva el 99 % de su belleza.
No sabemos si será por el frío o por cualquier otra circunstancia, pero el caso es que nos llegan reportes de que son varios los semáforos de importantes vialidades que tienen algunos días sin funcionar, como es el caso y ello nos consta, del semáforo de calle Doscientos (Rodolfo Elías Calles) y eje vial de la Coahuila. A todas horas, excepto en la madrugada, el tráfico es persistente, y por ende flota la probabilidad de una tragedia.
En donde si hay que reconocer la labor de Servicios Públicos es en la poda de árboles y zacatales de todas las colonias del casco urbano, para evitar la proliferación de los mosquitos contaminantes del dengue y otras enfermedades que en el caso de niños y ancianos llegan incluso a causar la muerte.
En otros temas, basta ver la infinidad de casetas y mesas de vendimia de fruta y chuchulucos, en las banquetas circundantes de MerCajeme, para darse una idea del auge que ha cobrado la informalidad a causa, por razones obvias, del desempleo y falta de oportunidades. En cuanto a los asalariados, nuestra recomendación es que guarden parte del aguinaldo para hacer frente a la cuesta de enero con incremento de prediales, emplacamiento de carros, motos y bicicletas, más los gasolinazos y alzas del gas doméstico.
Mientras tanto hay que seguir disfrutando del período "Guadalupe-Reyes" cobijándonos con el dicho de la cultura popular: "Ay reata no te revientes, que es el último jalón".