Banner

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez "Malova", estará hoy en una reunión con las autoridades de la Tribu Yaqui


Por Candelaria González
TRIBUNA
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez "Malova", estará hoy en una reunión con las autoridades de la Tribu Yaqui de los pueblos de Vícam, Loma de Bácum, Cócorit, Belem y Pótam, para tratar como único punto la agilización de los camiones de carga con productos frescos hacia los Estados Unidos.
Tomás Rojo Valencia, asesor de las Autoridades Tradicionales de la Etnia Yaqui dijo que la reunión será en la Guardia Tradicional de Vícam, en donde ellos le hablarán sobre los motivos por los cuales mantienen desde hace siete meses el bloqueo en la carretera Federal 15, en su lucha por la defensa de sus derechos del agua.
"Creemos que la visita del mandatario Estatal de Sinaloa, abre puertas hacia fuera y nos da la imagen de que no somos intransigentes ni radicales porque podemos potenciar acuerdos", afirmó.
El representante de la Tribu Yaqui confirmó que la tarde de ayer recibieron al director general de Gobierno, Raúl Pérez como parte de la estrategia de seguridad del gobernador sinaloense.
Precisó que el gobernador López Valdez llegará acompañado de su gabinete de agropecuario y de empresarios del vecino Estado, quienes tienen la preocupación por la tardanza en el paso de las unidades de carga de productos frescos que viajan al vecino País.
Rojo Valencia agregó que prevén una plática en base al diálogo en armonía y con tranquilidad con la participación de los gobernadores de la etnia, aunque no se ha considerado la hora, podría ser entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde.