Banner

Por José Escobar Zavala
Cronista de la Ciudad


Y sigue de amor la llama. Dentro del período navideño "Guadalupe Reyes", que es donde nos encontramos, hoy celebran su onomástico los Guillermos, Espiridiones y Nicasios. Los parabienes para Guillermo Vásquez, ingeniero Guillermo Pineda, Guillermo Urías Rodríguez y Guillermo Romero. En el recuerdo, Guillermo Borgaro, licenciado Guillermo Tapia, Guillermo Gómez y Guillermo Vélez Calderón, que fuera primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos.
De los Nicasios sólo tenemos en nuestro archivo al profesor Nicasio Suárez Rico, actual comisario de Pueblo Yaqui, quien según reporte de lugareños está realizando una buena labor, como era de esperar. Y de los "Polones", licenciado Espiridión Gallegos Nares y en el recuerdo, don Espiridión Castelo, de los agricultores pioneros del Valle del Yaqui, su hijo, del mismo nombre, radica desde hace tiempo en Caborca.
En otros temas, a quienes les va requetebién en esta temporada de posadas, pachangas, fiestas familiares, bodas y bautizos es a los propietarios de salas para fiestas, a la par con el comercio en general. En su papel los medios electrónicos hacen ajustes en su programación para incluir música a tono con el ambiente navideño, que es de amor, amistad y fraternidad. No falta el disco de "Las Posadas" que grabaron en su mejor momento Tin Tan y su carnal Marcelo, indiscutiblemente uno de los mejores duetos de la comicidad escénica, a la altura de "Cantinflas y Medel" y "Manolín y Shilinsky".
En el tema beisbolero, tienen razón quienes dicen que los Yaquis ya están como los niños chiquitos, pues cada rato los limpian. Desde que se inició la temporada se advirtieron deficiencias, pero el grueso de la afición pensó que en un par de series más el equipo tricampeón agarraría su paso ganador, pero la verdad es que el mal fario se ha manifestado de varias maneras. Los lanzadores estelares (abridores) han estado mal y con mala suerte, de ahí que dejan casi siempre a los relevistas un marcador adverso, mismo que se encargan de incrementar con su desempeño los propios relevistas.
A lo anterior hay que sumar la inactividad en muchos juegos, por lesiones, de varios jugadores que fueron clave para la conquista de los tres campeonatos en fila india, como es el caso de Douglas Clark y el "Fello" Amézaga; el reporte tardío de jugadores clave que tardan para ponerse en forma; la mala contratación de peloteros que no han dado el ancho en esta liga, como es el caso de un tal MacDonald, más malo que una purga de aceite de ricino.
Total, hasta ahora quienes mejor han funcionado, aparte de Bárbaro Canizales que a partir de enero tiene el compromiso de dejar el equipo, son Agustín Murillo y los cuates esperanceños Albino y Sergio Contreras.