Banner

Octavio Chávez Peñúñuri
(segunda parte)
Indicadores económicos de México

En Producción manufacturera por entidad federativa, destacó Sonora en el mes de agosto de este año.
Se anunció que durante el pasado mes de agosto 2013, en 24 de las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana se incrementó la producción manufacturera en relación al mismo mes de año 2012, de donde destacan Sonora, Tabasco y Aguascalientes con incrementos anuales del 38.2%, 29.5% y 20.4%, en ese orden.
Por el contario, los estados que más disminuyeron su producción manufacturera en el referido periodo fueron San Luis potosí (-14.2%), Puebla (-13.3%) y Veracruz (-9.1%).

Las Reservas Internacionales de nueva cuenta alcanzan otro máximo histórico
El Banco de México dio a conocer que al 29 de noviembre de 2013, las Reservas Internacionales reportaron un monto de 176,152 millones de dólares (mdd), lo que representó un nuevo máximo histórico y un aumento semanal de 270 mdd, resultado de la venta de dólares de PEMEX al Banco de México por 300 mil mdd y de una disminución de 30 mdd por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
De esta forma, en lo que va del presente año, las Reservas Internacionales han acumulado un incremento de 12,637 mdd.

En Distribución de electricidad por estado sobresale Veracruz
Se dio a conocer que de las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana, en 21 se registraron incrementos en la distribución de energía eléctrica en el mes de agosto de 2013, respecto al mismo mes del año anterior, destacando Veracruz, Tabasco y Nayarit con aumentos anuales de 45.9%, 35.3% y 29.8%, en ese orden, mientras que los estados que tuvieron un mayor descenso en esta actividad lo fueron Quintana Roo (-38.9%), Chiapas (-22.6%) y Tamaulipas (-17.8%).

Continué débil la Inversión fija bruta durante el noveno mes del año
La información proporcionada señala que la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una variación negativa de -0.59% real mensual durante el pasado mes de septiembre de 2013, según cifras desestacionalizadas, resultado del descenso que se registró por el gasto en construcción (-1.56%) y por el gasto total en maquinaria y equipo por (-0.17%).
Así, en términos anuales, la IFB reportó una variación desfavorable equivalente al -5.5% real durante el noveno mes del año, lo cual se debió al comportamiento a la baja del gasto en construcción (-8.4%), toda vez que el gasto total en maquinaria y equipo no registró cambio en el citado periodo.

Las Remesas registran su tercer incremento anual de forma consecutiva
Durante el pasado mes de octubre de 2013, las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México fueron por la cantidad de 1,853 millones de dólares (mdd), cifra que es 4.6% mayor al valor que se reportó en octubre del año anterior, lo que representó su tercer incremento anual de forma consecutiva. Con ello, en los primeros diez meses de este año han ingresado recursos por este concepto por el orden de 18,101 mdd.
Asimismo, se anunció que el número de operaciones en el citado décimo mes de 2013 fue de 6.5 millones, lo que significa un 9.8% mayor al número de operaciones que se reportaron en el mes de octubre del año 2012, con un monto promedio por operación de 284.7 dólares.

Los precios del petróleo reportaron un alza semanal
Se informó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo terminó el pasado 4 de diciembre de 2013 en 92.45 dólares por barril (dpb),es decir, un incremento de 3.23% (+2.89 dpb) respecto a su cotización del 27 de noviembre. Con ello, en lo que va del presente año, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación ha tenido una caída acumulada de 4.40% (-4.25 dpb) y un nivel promedio de 99.14 dpb, dato que es mayor en 13.14 dpb a lo estimado en la Ley de Ingresos para 2013.
Por otra parte, se indicó que los contratos a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Brent para el próximo mes de enero observaron un incremento semanal de 5.32% (+4.93 dpb) y de 1.75% (+1.92 dpb), en ese orden, al cerrar el pasado 4 de diciembre en 97.65 y 111.61 dpb, respectivamente.

La decisión de Política Monetaria continúa en 3.50%
La Junta de Gobierno del Banco de México En su último anuncio de Política Monetaria, decidió mantener en 3.50% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, toda vez que estima que la actual postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3% anual.
Además, la junta expresó que la actividad económica en México regresó a su expansión durante el tercer trimestre de 2013, situación que es reflejo principalmente de un dinamismo superior de las exportaciones, toda vez que la demanda interna sigue registrando señales mixtas; pero que a pesar del repunte, continúa un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto. En lo que corresponde a la inflación, afirma que, ésta sigue mostrando una evolución positiva al mantenerse en niveles cercanos al 3.5%.
Asimismo, la junta establece que se mantendrá atenta, principalmente, a que los cambios de precios relativos derivados de los modificaciones a las disposiciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación y a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación antes prevista.