Banner

Buscan ambos países surtir al mercado estadounidense

Por Sara Cantera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La competencia entre Canadá y México por atraer inversiones automotrices para surtir al mercado estadounidense acelera su ritmo.
Mientras que México logró recientemente atraer las inversiones de Nissan, Honda, Mazda y Audi; Canadá mejoró sus costos laborales respecto a los de Estados Unidos.
El año pasado, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá renegoció sus condiciones laborales con Ford, Chrysler y General Motors, mejorando los costos de manufactura.
Los nuevos trabajadores son contratados con un sueldo 40% más bajo y con menores beneficios laborales.
Según estimaciones de Scotiabank, un nuevo trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gana 37 dólares la hora, mientras que uno en Canadá gana 32 dólares la hora.
George Magliano, economista de IHS Global Insight, dijo que con ese acuerdo Canadá estabilizará su producción y evitará el cierre de algunas plantas.
Ford ya invirtió 700 millones de dólares para modernizar su planta de Oakville, Canadá, e incrementar la producción de Ford Edge, Ford Flex, Lincoln MKX y Lincoln MKT.
General Motors aplazó al 2016 el cierre de su planta en Consolidated Line que previó para mediados de 2013. Ahí fabrica la Chevrolet Equinox e Impala.
Magliano consideró que en pocos años no habrá mucha diferencia entre México y Canadá en términos de competitividad automotriz, aunque resaltó que el País siempre estará en un buen lugar por costos laborales.
El salario promedio de un trabajador de la industria en México es de 2 dólares por hora, según el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).
Con prestaciones como pensiones, servicios de médicos y horas extras, el sueldo de los canadienses asciende a 60 dólares la hora y el de los mexicanos a 5 dólares la hora, según CAR.