Banner

Mario Rivas Hernández
La interlocución de Mario López Valdez

CUANDO LE HICE LA pregunta su rostro se ensombreció por unos instantes.
Dijo: “Son muchos factores, pero lo resumiría en dos ejes: la excesiva importación de cerdo y el encarecimiento de los granos”.
Así empezó una charla que se dio en forma casual y cuando yo no esperaba que fuera él quien me explicase el por que y los comos de la crisis por la que atraviesa el sector porcícola.
FRANCISCO JAVIER RAMOS BOURS, mejor conocido en el medio agrícola como “El Payo”, relata que aunque por ahora el sector está “más o menos estable”, durante el primer semestre cerraron quince granjas en el Estado de Sonora.
--¿Quince granjas dejaron de funcionar solamente en nuestro Estado, Payo?
--Así es, por desgracia. La mayoría en el Sur de Sonora.
--Como cuales, por ejemplo.
--En Huatabampo cerraron las de los Ruiz y también la de César Larrínaga. Son tres o cuatro.
--¿Las de Pancho y Juan Ruíz?
--Correcto.
--¿Y Navojoa?
--Ahí son como cinco las que cerraron. Y en Cajeme tres. Las demás en el resto del Estado.
--Grave situación sin duda, ¿no?
--Muy grave.
LO CIERTO ES QUE PARA FRANCISCO JAVIER RAMOS BOURS, el problema tiene complejidades que rebasan la capacidad de estrategia del sector.
Y es que por un lado, el alto precio del alimento de los cerdos, y por otro la excesiva importación de cerdo de los Estados Unidos, estrangulan el negocio porcícola.
--Perdemos 400 pesos por cada cerdo, imagínate.
--Y el Gobierno, ¿Qué hace?
--Nada.
--Pero algo puede hacer, tú mismo lo dijiste hace rato.
--Sí puede, claro, pero es cosa de que tenga voluntad.
--¿Y cómo sería eso?
--Pues que imponga a la entrada de cerdo las mismas condiciones que nos imponen a nosotros cuando exportamos.
MIRE USTED: ES EVIDENTE QUE el sector porcícola en México está entrampado en una situación donde el mercado y no los gobiernos son los que imponen las reglas.
Ayer mismo, un economista muy renombrado, comentaba que el problema de la crisis del sector porcícola no tiene una salida fácil.
Advirtió que ciertas partes del cerdo, que en México son las más caras, en Estados Unidos son las más baratas.
Y pone como ejemplo la pierna de cerdo, que las empresas de embutidos utilizan para el jamón, el tocino y otros derivados.
--Si los porcicultores no les dan buen precio en México, mejor lo importan. Es una cuestión de intereses comerciales.
Por lo pronto, tanto ERNESTO BECERRIL PARADA como RAMOS BOURS, se esfuerzan en la promoción de sus productos en el mercado interno aunque la situación de todos modos es harto difícil.
Y ES QUE, COMO LO AFIRMA el economista en cuestión, las grandes empresas procesadoras de embutidos tienen contratos con los grandes supermercados transnacionales que adquieren sus productos a precios bajos para poder ser competitivos, precios a los que los porcicultores simplemente no pueden bajarse.
Tal es la cuestión.
Y es un dilema del carajo.
Los porcicultores mexicanos compran el grano caro mientras que las empresas de embutidos importan el cerdo de los Estado Unidos porque allá les cuesta más barato.
¿Cómo salir de esta trampa?
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
LA VOZ AL OTRO LADO DEL teléfono se oyó serena, inconfundible. Saludó con la pregunta de rigor:
--¡Quiúbule, tocayo, ¿contento? Digo, por la visita de Malova.
--Pues la verdad, sí. Lo vimos muy interesado en lo nuestro. Nos ofreció interlocución en México.
--Sí, eso lo leí en el periódico. ¿Crees tú que el MALOVA haya traído línea del Gobierno Federal?
--Pues al menos eso nos dijo. Que había hablado con funcionarios de la Presidencia y con Luis Enrique Miranda, de Gobernación.
--¿Y cuál es la percepción de ustedes?...
--Pues mira, él ya había platicado en el Itesca con los del Movimiento Ciudadano. Allá dijo que ya tenía una versión, la del Gobierno, y que ahora estaba empezando a conocer todo el entramado. Nosotros le explicamos el resto y lo vimos impactado, sobre todo por la formalidad de la reunión en la Guardia y las autoridades haciendo respetar nuestros usos y costumbres…
--Ah, eso sí, ¿no?...
--Nos dijo que tenía acceso al Presidente Enrique Peña Nieto. Que primero se reuniría con secretarios de Estado para luego aterrizar un encuentro con el Presidente…
--¿Confían ustedes en su interlocución?...
--La verdad, sí…
--A mí me llama la atención eso que le dijo en una parte de su intervención, en el sentido de que él sabe que a ustedes les asiste la razón jurídica e histórica… ¿qué piensan de esto?...
--Pues, ¿qué podemos pensar? Lo dijo, ya conoció la otra versión y nosotros vamos a esperar que su mediación sea de utilidad…
--Y a todo esto, tocayo, ¿qué pasó con el arbolito de Navidad, sobre todo ahora que ustedes están contentos?...
--Pues estamos pensando en que parte del puente instalarlo…
--¿Y por qué no arriba del puente? A lo mejor eso sería una agradable señal para los viajantes. ¿No crees?...
--Pues fíjate que no es mala idea (risas)…
Al costo, caro lector… Al costo…
¡EUREKA! LA BUENA NOTICIA prenavideña fue la del reemplacamiento que será gratis y con este estado de ánimo respondieron algunos ciudadanos en Hermosillo…
En lo particular, pienso que no es un asunto de triunfalismos personales sino de congratularnos de que la razón haya prevalecido en la gente que nos gobierna y en la que nos representa en el Congreso…
Es un logro para todos y de todos, y este es el punto…
Y tan tan…
Y ACÁ, EN CIUDAD OBREGÓN, los tianguistas de la Jalisco (antes del ferrocarril), que como bien se sabe se instalan cada sábado trastornando la vialidad en esa calle, resulta que debido a su incontrolado crecimiento en número de comerciantes, desembocó en un caos de todos los diablos…
Así lo muestran la nota bien documentada de CANDELARIA GONZÁLEZ y las gráficas de EMMANUEL MORALES, que no dejan lugar a la duda…
Una de las fotos, tomada desde las alturas, muestra la interminable fila de autos “atorados” por obra y gracia de la irresponsabilidad de los comerciantes…
Por desgracia, a algunos líderes se les ha consecuentado más de la cuenta y ahí están los resultados…
Muchas personas de Ciudad Obregón están protestando por esta situación y porque no parece que nadie está interesado en poner orden en este desorden…
SEGÚN CANDELARIA, UNO DE los líderes del tianguis, ALFREDO GONZÁLEZ, le comentó que hay un lugar exclusivo para que se instalen estos grupos, allá por rumbos de un sector populoso, al Noreste de la ciudad, pero los tianguistas no quieren dejar al sector de la Jalisco…
Desde luego, se entiende que los mini-comerciantes de los tianguis están en todo su derecho de buscar aquellos puntos de la ciudad donde mejores ventas realicen, pero tampoco pueden pasar por alto los intereses de los ciudadanos que resulten afectados…
A quienes se resisten al cambio, habría que recordarles que los derechos de unos terminan donde empiezan los de otros…
¿O no?...
Y LLEGA EL MENSAJE navideño del empresario transportista REGINO ANGULO SÁNCHEZ, que desde luego, mucho se agradece…
¡Larga vida para ti, querido Regino!...
¡OH, LA LÁ! EN LA REGIÓN del Mayo está por concretarse la Asociación Jóvenes Revolucionarios del Sur de Sonora, encabezada por el alamense ZAID ACUÑA RAZCÓN…
Hasta donde estoy enterado, esta Asociación no tiene tintes políticos ni de lucro, sino de captar recursos para beneficio de la población en general…
No hace mucho este grupo estuvo en Quiriego, y por ahí se dio un mal entendido pues los jovenazos del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, pensaron que les había salido una competencia al interior de su partido…
Las cosas se aclararon y Zaid y sus muchachos continuaron con su proyecto…
¡Que haya suerte, jóvenes!...
PUES NO ES POR NADA pero muy merecida la plana que se le acreditó a la colaboración de este domingo de DAVID MUNGUÍA, para regalar a sus lectores uno de los segmentos de la saga “Cajeme Histórico de Domingo”…
En esta ocasión, David muestra en una panorámica a página entera, el nacimiento del fraccionamiento Del Valle, donde se aprecian las casas gemelas—una de las cuales ya desapareció—y la construcción de la que sería la residencia del matrimonio integrado por don ARIEL OBREGÓN y doña LIDIA LUDERS DE OBREGÓN…
La crónica de Munguía me emocionó a tal punto que voy a darme una vuelta por la colonia Del Valle para recorrer sus calles y reconocer antiguas residencias, algunas que fueron de amigos míos, ya idos…
Es todo.
Le abrazo.