Banner

Personal docente y administrativo paralizarán los 26 planteles de todo el Estado en demanda del pago de prestaciones


Por César Omar Leyva
TRIBUNA
Los 26 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), paralizarán sus actividades a partir de las 7:00 horas de hoy, como medida de presión del Sindicato Único de Trabajadores (SUTCOBS) ante el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

La medida se hizo oficial la tarde de este domingo, cuando en un comunicado el Sindicato pidió a los 1350 agremiados, (entre docentes, administrativos y personal de servicio) realizar paro indefinido de labores a partir de esta mañana.

En entrevista, Jesús Alfredo Lugo Gámez, secretario general del SUTCOBS, dijo que la huelga obedece a que desde hace varios meses los pagos de los salarios de los trabajadores han estado llegando con varios días de retraso, ello debido a que las autoridades del COBACH no cuentan con recursos.

Mencionó que aunque ya se les pagó el aguinaldo, todavía falta que les depositen el dinero correspondiente al rubro de promoción docente, el bono navideño y la última quincena de diciembre, prestaciones que en total suman alrededor de 60 millones de pesos.

Lugo Gámez enfatizó que aunque desde hace varias semanas tenían intenciones de parar actividades, los sindicalizados acordaron esperar a que terminara el calendario regular de clases y aplicación de últimos exámenes parciales, por lo que con la huelga sólo se alterará la aplicación de exámenes de regularización.

"No queríamos interferir en las clases, pero queremos que la sociedad sepa lo que está pasando, no sabemos quien tiene la culpa pero sólo estamos exigiendo lo que nos corresponde como trabajadores", recalcó.