Banner

Crece la presencia de grupos del crimen organizado que operan en esta franja entre México y Estados Unidos

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Los indocumentados enfrentan cada vez más peligros en la frontera, ante la presencia de grupos del crimen organizado que operan en esta franja entre México y Estados Unidos, dedicados a delitos como la trata y tráfico de personas, por lo que los riesgos para este sector son mayores que los que existían en el pasado.
Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y director diplomático en jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, al participar en una mesa redonda con expertos en la Biblioteca Benjamín Franklin, en la que se abordaron temas migratorios, advirtió así a los migrantes que buscan cruzar a su País que corren serios peligros en su intento.
Destacó que 70% de las personas que intentan cruzar la frontera de forma ilegal provienen de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países del hemisferio.
Bersin indicó que estos migrantes deben entender que aquellos que pretenden cruzar como indocumentados a territorio estadounidense enfrentarán riesgos serios, y quienes al final logran su propósito no tienen garantizado el trabajo que buscan, ya que cada vez es más difícil que sean contratados, pues los patrones reciben sanciones al dar trabajo a personas que están ilegalmente en el País.
El subsecretario defendió además la labor que realiza la Patrulla Fronteriza y sostuvo que sus integrantes son un grupo profesional, aunque sí admitió que se deben reforzar aspectos como el respeto a los derechos humanos de los migrantes.