Banner

EL UNIVERSAL
VILLAHERMOSA.- Al continuar los escurrimientos de lluvias registradas en la sierras del Norte de Chiapas y del Sur de Tabasco, cinco ríos continuaron desbordados por tercer día consecutivo.
A causa del frente frío 19, en la región persistió la lluvia, aunque en menor intensidad, pues la de mayor precipitación se registró en Tapijulapa, Tacotalpa, con 37.5 milímetros.
El Río Tulijá, que desciende de la región montañosa del Noreste de Chiapas y riega su caudal en la planicie de Macuspana, Tabasco, era el cauce con el mayor desbordamiento, pues su nivel estaba 1.15 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Los otros ríos desbordados que continuaban inundando zonas bajas de áreas rurales era el Platanar, se ubicó 1.14 metros por arriba de su NAMO. Este es un afluente del Río Samaria, que proviene de la sierra de Chiapas y capta los escurrimientos de las presas hidroeléctricas.
La presa de Malpaso dejó de operar su turbinación para evitar enviarle más caudal a la última de las presas, Peñitas, cuyo embalse se encuentra al 97% de su capacidad y turbinaba 853 metros cúbicos por segundo hacia el Río Samaria, cauce que se ubicaba a 64 centímetros de alcanzar su NAMO.
Anoche, la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco (CGPCT) reportó afectaciones en comunidades “de al menos nueve municipios”, principalmente zonas bajas de pastizales y cultivos de plátano, así como deslaves en tres carreteras, a causa de las intensas lluvias del frente frío número 19.
La institución señaló que permanecerán en alerta por el fenómeno meteorológico y un canal de baja presión ubicado sobre el Sur del Golfo de México, que mantendrán la posibilidad de lluvias fuertes en Tabasco durante este miércoles.
A través de sus Centros Regionales, la CGPCT efectúa operativos permanentes de apoyo a la población afectada, además de que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno evalúan daños en infraestructura.
De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil, las precipitaciones de las últimas horas generaron “encharcamientos” en comunidades de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centla, Paraíso, Tenosique, Balancán y Jonuta.
Los efectos del temporal impactaron en el ascenso de los niveles de los ríos de la Entidad, especialmente en los que atraviesan la región de la Sierra, como el Platanar, Pichucalco, Tulijá y San Pedro.
Protección Civil enumeró que en el municipio de Teapa se registran 10 comunidades afectadas por anegaciones debido al incremento del nivel de los ríos Teapa y Puyacatengo, entre ellas San Joaquín, Ánimas, Sarabia, El Limón, Santa Rita, El Rayón, Manuel Vueltas y Quintana Roo primera, segunda y tercera secciones.
En el Municipio de Tacotalpa, las principales afectaciones se presentaron en las rancherías Puyacatengo primera y segunda sección, así como en la carretera Tapijulapa-Oxolotan, donde se presentó el desgajamiento de un cerro que limita el tránsito vehicular por la referida vía de comunicación.
En el Municipio de Jalapa, por el incremento de los ríos Puyacatengo, Tacotalpa y Sierra, fueron afectadas 24 comunidades, entre ellas, Astapa, Jahuacapa, El Progreso, La Esperanza, La Unión, La Montaña y Hupacal.
La Coordinación General de Protección Civil indicó que en Macuspana el incremento del Río Tulijá, afectó la zona de los Bitzales; en tanto que el río de la Sierra está causó afectaciones en las rancherías Allende Bajo y Barrial.
En el Municipio Centla, las autoridades locales reportaron afectaciones por anegaciones en Villa Cuauhtémoc, poblado Zaragoza y en la colonia Cárdenas.
En Paraíso, apuntó que las principales comunidades afectadas son las rancherías Chivero, Los Díaz y Las Cornetas, debido a anegaciones que se generaron por el incremento del Río González.