Banner

Las percepciones mínimas para la Zona A pasaron de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B.

NOTIMEX

CD. DE MÉXICO.- El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó otorgar 3.9% de aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2014, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario informó que los representantes de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno Federal votaron por unanimidad los aumentos, con lo que las percepciones mínimas para la Zona A pasaron de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B.

Como Cajeme está incluido en la Zona A se incrementó 2.52 pesos el salario mínimo, es decir será de 67.28 pesos el 2014.

En este contexto, resaltó, que dado que la inflación en 2013 alcanzó 3.0%, el incremento otorgado a los salarios mínimos permitirá una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

En entrevista, Navarrete Prida sostuvo que para que se alcance una plena recuperación del ingreso de la clase trabajadora en México se requerirá en primera instancia que se desvincule al salario mínimo como unidad económica de otras contribuciones.

Asimismo se está planteando para el próximo año la homologación a una sola zona económica salarial y elevar la productividad de las empresas mediante convenios específicos con organizaciones sindicales y trabajadores, dijo.

Destacó que con las reformas estructurales aprobadas en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, particularmente la hacendaria y la energética, aumentan las expectativas del crecimiento de la economía nacional y con ello la posibilidad real de que se generen más y mejores empleos.