Banner

Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Es oficial, la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dieron a conocer que la prueba Enlace no se aplicará el próximo año en educación básica.
Sólo la presentarán los alumnos de tercer grado de bachillerato.
A través de un comunicado, ambas dependencias explicaron que la prueba está sujeta a revisión por parte de un grupo de expertos, aunque no precisaron quienes lo integran.
No obstante, Reforma dio a conocer que el examen es evaluado por uno de sus principales críticos, el ex director del INEE, Felipe Martínez Rizzo, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Anunciaron que el INEE emitirá los lineamientos para el diseño y aplicación de una segunda generación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.
Enlace se aplica desde 2006 a los alumnos de los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria, en las áreas de lectura, matemáticas y una asignatura adicional que cambia cada año, además de alumnos de bachillerato.

...Y analizan retirar libros
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dio a conocer ayer que analizan retirar algunos libros de texto por la cantidad de errores que contienen.
“Algunos se van a retirar, en este momento no lo voy anunciar, porque en la primera semana de enero daremos un informe completo de la revisión de los libros de texto, y el retiro, en algunos casos, para ser reemplazados por otros que estén acordes con el modelo educativo vigente”, expresó.
La revisión la efectúan expertos de la Academia Mexicana de la Lengua.