Banner


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Hace tan sólo unos días iniciaron los cortes de toronja y mandarina en el Valle del Yaqui y a la fecha ya se lleva un 10% de avance dentro de la superficie que se tiene establecida, sin embargo, los precios todavía se siguen cotizando por debajo del año pasado, situación que preocupa a los citricultores de la localidad, esperando que se puedan mejorar una vez que entre el mes de enero.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Citrícola del Valle del Yaqui, Héctor Navarro Roqueñi dio a conocer que a la par de estos cortes, desde hace aproximadamente un mes se inicia con las cosechas de naranja regional dentro de las casi tres mil hectáreas.

Destacó que los precios se encuentran muy por debajo de los cobrados del año pasado y que una vez que se generalicen las cosechas esperan que se pueda obtener un mejor precio.

Agregó que incluso esperan que esta temporada sea mucho mejor a la del año anterior, ya que los bajos precios y los problemas por las heladas, ocasionaron que la mayoría de la producción se perdiera, incluso que lamentablemente un importante volumen se tuviera que tirar por el mal estado en que se encontró.

En cuanto a las acciones del Huanglongbing de los Cítricos, Navarro Roqueñi, dijo que la última posición que se detectó fue en el Coloradito, Sinaloa a 100 kilómetros de la frontera con Sonora, y es por ello que se han enfocado a redoblar esfuerzos para evitar que esta enfermedad se haga presente.