Banner

La reciente lluvia retrasa la siembra de trigo y los horticultores resguardan sus cultivos


Por Arianna Monteverde y Federico Chávez
TRIBUNA
Como resultado del frente frío número 20 en Sonora y de su interacción con una baja presión, ocasionó que la noche del jueves y la madrugada del viernes lloviera en la ciudad, lo que provocará que continúe la onda fría según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

La lluvia se presentó en al menos 4.5 milímetros en el Centro de la Ciudad y en la periferia hasta 13.2, dijo la encargada del radar de la Comisión Nacional del Agua, Guadalupe Jiménez Ortega.

Dijo que este fin de semana descenderá notablemente la temperatura en el Sur de Sonora, previéndose 5 grados Celsius, mientras que las máximas oscilarán entre los 20 y los 22 grados Celsius, debido a que la masa de aire frío seguirá afectando hasta el próximo lunes.

Destacó que aun cuando para este día se reducirán los nublados, los fuertes vientos se mantendrán ocasionando, que la sensación térmica sea más intensa, es decir, que el frío se sentirá más fuerte.

Por su parte, Lorenzo Pérez Solís, encargado de la Red Climática del Campo Experimental Ernest Borlaug dijo que el paso de la tercera tormenta invernal y el frente frío, dejaron como resultado lluvias máximas de 28.3 milímetros en el Valle del Yaqui.

Las lluvias máximas que se registraron en el Sur de Sonora retrasarán las siembras del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, informó Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, (USPRUSS).

A su vez, los productores de hortalizas han empezado a resguardar sus cultivos, principalmente las calabazas, sandías, pepinos y melones, que son los más susceptibles a las afectaciones de los cambios bruscos de temperatura.

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, Renán Cruz Valenzuela indicó que hasta ahora, no se ha presentado ningún siniestro.